Agencias. Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que como parte de un trabajo de investigación se logró la recuperación de mil 210 millones de pesos, que fueron robados a los veracruzanos.
En su discurso, después de rendir protesta de ley, afirmó que él no olvida, no perdona y no brindará amnistía a quien saqueó el estado, “todo el peso de la ley para sancionarlo y recuperaré lo ilícitamente sustraído, a todos los persigue la autoridad federal y lo mismo hará la fiscalía general”.
El mandatario explicó que se lograron recuperar ranchos, un helicóptero con valor de 18 millones de pesos, un avión con valor de 75 millones de pesos, así como dinero en efectivo y obras de arte, lo anterior, luego de reunirse con Juan José Janeiro, uno de los cerebros de la banda de Javier Duarte y Moisés Manzur, que le detallaron cómo operaban para sustraer el recurso de los ciudadanos.
Adelantó que se va a pedir confiscar la casa de Javier Duarte de Ochoa en Tlacotalpan, y pedirán que se reintegre un terreno en Coatzacoalcos de 60 mil hectáreas que fue donado durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán al suegro de Javier Duarte de Ochoa.
Afirmó que se presentarán denuncia penales contra el ex gobernador Fidel Herrera por la donación ilegal de este terreno.
Yunes Linares presentó las escrituras de un paquete de bienes inmuebles en Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras, entre ellas un rancho en Fortín de las Flores, valuado en 200 millones de pesos, de donde dijo hay cuadros que podrían ser de pinores como Botero, Tamayo y Siqueiros.
Además se logró el aseguramiento de una parte del Rancho Las Mesas de Valle de Bravo, valuado en 300 millones de pesos.
El gobernador veracruzano entregó 421 millones de pesos que recuperó la PGR, además de 300 millones más que recuperó de empresarios a través de acuerdos legales.
Detalló que estos fondos irán a un fideicomiso que se constituirá esta misma semana, y será destinado a concluir y rehabilitar clínicas, sobre todo aquellas especializadas en niños y las que están en zonas marginadas.
Fuente: AVC