Agencias. Xalapa, Ver. La encargada de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, afirmó que si el estado de Veracruz fuera una empresa estaría quebrada, porque durante la administración de Javier Duarte, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), simuló superávits para lograr la contratación de deuda que no fue destinada a obra pública sino a gasto corriente, se realizaron compras sin techo presupuestal, cuadriplicando la deuda bancaria, y aumentando en 110% el pasivo circulante. Lo que significa: El mayor endeudamiento en la historia del estado.
Durante su comparecencia ante el congreso local como parte de la glosa del VI informe de Gobierno, afirmó que la crisis de Veracruz es multifactorial, y tiene que ver con la carencia de una planeación financiera, vacíos de control y supervisión, toma de decisiones equivocadas, a lo que se suma una disminución de más de 11 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) que dejó de llegar a Veracruz entre del 2018 al 2014.
A unos días de llegar al cargo, afirmó que era práctica común el pago de bienes sin suficiencia presupuestal verificada y sin la formalidad de contratos. “ sin embargo por cada persona hoy visible a proceso de investigación, pudieran existir otras no visibles que con un rango inferior han participado en la operación inadecuada de los recursos”
En su comparecencia de más de cuatro horas, la funcionaria aseguró que no tenía todo el panorama de la secretaría, pues apenas tenía unos días de haber llegado al cargo, pero enfatizó que un grupo de auditores revisan la documentación y serán ellos quienes den los resultados finales y en su caso se presenten las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se simuló un superávit, que solo existía en el papel
De acuerdo al análisis de la información financiera, de marzo del 2011 a septiembre del 2016, hubo un déficit financiero, pues los gastos de operación que debieron pagarse con recursos del presupuesto normal, se pagaron con otros recursos, no se reportaron al gasto, simulando un superávit, e información contable favorable, con la finalidad de lograr la contratación de más deuda.
“El superávit solo estaba en el papel, sin contar con las sumas de dinero que lo respaldarán, están conformadas por supuestos ahorros financieros en ejercicios fiscales corrientes que fueron acumulados como resultados positivos sin serlo”.
Al cierre del 30 de septiembre 2016, se consignó el registro de 27 mil 358 millones de pesos como ingresos contables no presupuestados con la anotación “otros” , y dado que están registrados en el soporte documental, que los avale “ El incremento que muestra el saldo del activo total está en riesgo de disminuir en la misma proporción, lo cual podría resultar en un efecto negativo de 32 mil millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año”.
Pasivos aumentaron en 110%, efectivo disminuyó de 15 mmdp a 370 mdp
Además señaló que en la cuenta de activos totales del saldo de Veracruz durante marzo del 2011 a septiembre del 2016, se sufrió una disminución a partir de diciembre del 2011.
Ejemplificó que entre septiembre del 2015 y 2016, hubo una disminución de activos al pasar los circulantes de 35 mil 192 millones a 14 mil 108 millones de pesos, lo que representa en términos porcentuales una reducción del 58% y los activos no circulantes durante el mismo periodo al pasar de 41 mil 700 millones a 87 mil 480 millones de pesos, lo que representa un incremento de deuda 110%, “La principal consecuencia de esto es la falta de liquidez de recursos para operar”.
Refirió que a partir de marzo del 2011 hubo una disminución en la cuenta de efectivos e equivalentes “En 2015, ya se quedan sin efectivo, lo que se aceleró de septiembre del 2015 a septiembre del 2016, a pasar de 15 mil 014 millones a solo 370 millones de pesos, lo que representa una reducción del 98 %, lo que representa una rápida salida de efectivo, colocando al estado en situación vulnerable”.
Deuda bancaria de 52 mil 775 mdp
Al referirse a los pasivos de largo plazo, integrada por los saldos netos de deuda pública bancaria y en valores bursátiles, explicó que derivado de un estudio, se reveló que durante los últimos años se realizó sin planear el mayor endeudamiento de la historia del estado y se contrató deuda que derivó exclusivamente en gasto corriente, aunque esto está prohibido por la Ley.
“No se generó valor de capital alguno que pudiera derivar crecimiento del estado con un mínimo de beneficio, tampoco generó fuente alguna de financiamiento para sufragar la deuda, lo que quiere decir, que en los próximos 15 años el gobierno de Veracruz tendrá que descontar importantes montos del presupuesto, recursos que deberían destinarse al crecimiento económico”, dijo.
Afirmó que si se toma en cuenta la nueva deuda pública contratada entre 2011 y 2015, que ascendió a 19 mil 387 millones y se suma los costos pagados por amortizaciones de capital, pagos de intereses más gasto de administración, se acumularon 33 mil 428 millones de pesos, dando un total de deuda bancaria de 52 mil 775 millones de pesos.
Al compararlo con algunos indicadores, dijo que con estos recursos se hubieran podido construir 62 hospitales, asegurar los gastos de la universidad Veracruzana por diez años, construir 150 mil viviendas, construir mil 433 kilómetros de carreteras, y cubrir 20 veces los costos del programas de seguridad.
Afirmó que erradicar la corrupción y cerrarle el paso al mal, es la prioridad en la dependencia, pues cada peso desviado, tiene huella en la gente, en temas de educación, salud e infraestructura.
“Veracruz vive una grave crisis, enfrenta graves retos, vengo a hablar con la verdad, he llegado (a la dependencia), en momentos críticos, y como ciudadana y madre me lastima lo que veo”, señaló.
Afirmó que la solución para la debacle financiera del estado es fortalecer los indicadores internos a fin de contar con más participaciones y aportaciones de la federación, se requiere reestructurar la deuda de Veracruz para ampliar la tasa de interés y reducir el monto de pagos al corto plazo.
“Es urgente contar con capital de trabajo para reactivar a Veracruz, y se deben disminuir los déficit de gastos, y hacer una contención de bienes y servicios innecesarios y ser más transparentes con los recursos financieros”, finalizó.
Fuente: AVC