Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. La actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, Clementina Guerrero García, fue dada de alta como jubilada en el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz con un beneficio de más de 70 mil pesos mensuales.
La autorización para dicha pensión fue hecha apenas una semana después de que pidiera licencia como secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana.
Según el documento de su alta, ante el Consejo del IPE, el primer pago debió recibirlo el 8 de noviembre, justo cuando la universidad nombró a su sustituto.
La actual titular de la Sefiplan no ha aclarado si recibirá su salario en su encargo en el gobierno del estado de Veracruz y aparte su pensión de 76 mil 101 pesos, mensuales, del IPE, organismo que también se ha declarado en quiebra.
El 14 de noviembre, Clementina Guerrero fue nombrada como nueva Secretaria de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz, cargo que ostenta hasta la fecha en sustitución de Antonio Gómez Pelegrín.
La prestación que se presume recibe ya la titular de Sefiplan es cercana a los 2 mil 540 pesos diarios que significa el 100 por ciento de4 su jubilación tras más de 40 años de servicio en la UV.
Ella, junto con la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, fueron una de las más voces que exigieron el pago de la deuda que el gobierno de Veracruz tiene con la UV que, según los últimos cortes, suman cerca de 2 mil 500 millones de pesos.