Rodrigo Barranco. Boca del Río, Ver. La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, amagó con interponer un nuevo amparo si es que los diputados locales aprueban una nueva reducción al presupuesto de la máxima casa de estudios.
Dijo que no ha dialogado con los diputados locales sobre el tema, pero lanzo un exhorto público a que hagan conciencia para que analicen con responsabilidad los recursos que asignaran a la UV en 2017.
“Nosotros presentamos un amparo, en este año precisamente porque nos redujeron el presupuesto y el presupuesto a la educación es irreductible por ley. De manera que nosotros estamos en ese proceso todavía de revisión de este año y si nos vuelven a reducir el presupuesto presentaríamos un nuevo amparo porque consideramos que es muy negativo”.
Sara Ladrón de Guevara, definió que esperarán un trabajo más “fino” de la Legislatura del Estado, que los diputados locales no evadan el tema de la autonomía presupuestal.
Se pronunció por que revisen los diputados el porcentaje que es factible de dar a la Casa de Estudios o establezcan un “ideal” del 4 por ciento del presupuesto y sea una meta quizá no inmediata, de la misma manera en que se ha propuesto para México, el otorgar el 1 por ciento del PIB para ciencia y tecnología.
Reprochó que las propuestas de uno u otro porcentaje del presupuesto para la Universidad no se hayan acompañado de una revisión de todo el Estado.
“Entonces ese 4 por ciento es un porcentaje que nos vendría muy bien pero que estamos claros que no ha sido acompañado de una revisión financiera para todo el estado y no somos tampoco irracionales en la UV, lo que queremos es una certeza para dar educación superior de calidad a los jóvenes veracruzanos”.