Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Salas culturales y didácticas del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) podrían cerrar sus puertas, toda vez que más del 70 por ciento de los materiales han sido embodegados por falta de mantenimiento.
De acuerdo con el encargado del área de la Megapantalla IMAX, Miguel Osorio Aguilar, tres áreas del museo fueron rentadas a particulares para generar ingresos y hacer frente a la crisis económica.
Sin embargo, los fondos recaudados no han sido aplicados por la administración del MIX, para el mejoramiento del recinto.
Las tarifas han incrementado en los últimos años. Ahora, los adultos mayores deben pagar 65 pesos y los menores 55, para ingresar al museo.
Los padres de familia que llevan a sus hijos, se molestan por las carencias que existen actualmente, incluso, han reclamado a los guías y empleados del lugar por dicha situación.
"La gente se molesta porque el material está dañado y lo que se cobra no corresponde a lo que quieren experimentar en el museo y a lo que se exhibe en las siete salas, incluyendo el área de peques", comenta el entrevistado.
La Megapantalla IMAX dejó de operar desde noviembre del año pasado. El espacio fue rentado a la empresa Cinetix.
También se firmó un convenio entre la asociación civil Organización de Museos de Xalapa (Omuxa) -encargada de la administración del MIX- y otra empresa para la apertura de la pista de hielo "Ice Rink", desde agosto pasado.
Además, fue construida una granja en la área verde, donde se exhiben conejos, gallinas, patos y ponis, y tiene un costo extra a la entrada general.
"Lo maneja la administración, de suponer que son ingresos para el museo, pero nosotros no logramos visualizarlo, pareciera que es para la administración nada más", denuncia Osorio Aguilar.
La antigüedad de los aviones, tractores, camiones escolares y otros transportes dejó de lucir por la falta de mantenimiento a los mismos.
La pintura de los dinosaurios, que también son exhibidos en el exterior, se desmorona como el hielo de un glaciar.
Los 43 trabajadores de planta están trabajando de manera normal; sin embargo, las autoridades del museo aún les adeudan dos meses de salario.
Algunos guías han dejado de acudir, toda vez que tanto las becas para apoyarlos han sido depositadas en tiempo y forma.
"Ya vienen menos porque no les han pagado, vienen tres o cuatro entre semana y había ocasiones en que había sólo uno en cada sala, serían unos diez en total, los domingos nada más vienen tres o cuatro".
Cabe recordar que el personal del MIX ha protestado, tomado las instalaciones y bloqueado la avenida Murillo Vidal varias veces en los últimos meses para exigir sus pagos y denunciar las carencias del mismo.
Sin embargo, ha sido ignorado porque depende del patronato Omuxa, que es presidido por Francisco Naredo Galindo, y por ello el gobierno estatal no ha intervenido al respecto.