Agencias. Xalapa, Ver. El escritor Sergio Pitol abandonó el hospital desde el pasado miércoles y desde su vivienda se recupera del cuadro de gastroenteritis y cistitis que presentó el 12 de noviembre.
La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, informó que los doctores del hospital Los Ángeles le dieron de alta para que siga recuperándose desde su domicilio asentado en la colonia centro de la ciudad de Xalapa.
“Ha evolucionado de sus problemas y sigue con las visitas y chequeos de especialistas, avanza en la medida que su cuerpo y su edad lo permiten”, explicó la funcionaria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Por orden de un juez, desde hace más de un año, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene la custodia del galardonado escritor, por lo que el organismo es el encargado de velar por su salud.
Familiares de Pitol pretendían declararlo como incapaz y hacerse cargo de su persona y de todos sus asuntos legales, sin embargo un juez rechazó la petición porque los peritos médicos determinaron que si bien era una persona mayor que requiere ayuda “no es ningún incapaz”.
De tal forma que las autoridades judiciales determinaron que el intelectual se encontraba en estado de “interdicción”, por lo cual otorgó la custodia de su vida al DIF del Gobierno del Estado.
En ese sentido, la Procuradora informó que al concluir la actual administración presentaron ante el juzgado una notificación sobre el periodo de transición de gobierno para que se tome en cuenta que se acaba su nombramiento.
“Y tome las medidas pertinentes en lo que concluye el juicio, mismo que está en espera qu se pronuncie la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.
La servidora pública dijo que su deseo es que se haga cargo del escritor quien el juez designe mientras no se resuelve el juicio.
“Estamos dispuestos a acatar la resolución judicial para bienestar del maestro, pues sabemos que quien se haga cargo del maestro habrá de procurar los medios necesarios para su cuidado”.
Fuente: El Universal