Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín afirmó que cada quien es responsable de sus actos, por lo que él no mete las manos al fuego por nadie, ni siquiera por su amigo, Arturo Bermúdez Zurita.
En el marco de la sesión de preguntas y respuestas de la comparecencia por la glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario estatal, ante los cuestionamientos de la diputada de Morena, Patricia Rodríguez Cueto, dijo que no meterá las manos al fuego por nadie.
Aseveró que tendrá que ser Bermúdez Zurita quien se haga responsable de los delitos que se le imputan, como abuso de poder y tráfico de influencias.
Además sostuvo que se ha entregado en tiempo y forma la información solicitada por las autoridades de la Fiscalía General del Estado en torno a la investigación que se sigue a su antecesor.
“Es mi amigo, pero hoy, cada quien, él y yo somos responsables de nuestros actos, yo no voy a responder por los actos de nadie, él se encuentra en un proceso legal ante las instancias correspondientes, nos han pedido información, nos han ordenado, la hemos entregado vamos a colaborar en todo lo que se nos pida”.
Cuestionado por el diputado perredista, José Kirsch Sánchez sobre el número de elementos asignado a su seguridad personal, respondió que se trata de acuerdo al riesgo, toda vez que como titular de la SSP ha recibido amenazas verbales, por escrito, cartas y llamadas.
Asimismo, rechazó que tenga convenios o tratos con integrantes de la delincuencia organizada.
A los cuestionamientos de los diputados panistas y perredistas sobre los altos índices delictivos, afirmó que se ha abatido la inseguridad en las medidas de sus posibilidades, atribuyendo también esto a un problema de percepción.
Justificó estos índices a la percepción que tiene la ciudadanía en materia de inseguridad “en números relativos es bajo y en números absolutos por ser el estado con mayor número de población nos califican dentro de los municipios y estados que mayor incidencia delictiva presenta, pero los esfuerzos que estamos realizando para combatir los datos y en la prevención del delito, nos ha permitido avanzar”.
El titular de la SSP reconoció que la implementación del Mando Único no ha funcionado como se esperaba, pues “nosotros nunca vamos a quedar satisfechos con el trabajo que se ha logrado, siempre la sociedad requiere de más”.
En el tema de los exámenes de control y confianza aseguró que son el 27 por ciento de los elementos los que no han aprobado estas evaluaciones, pero rechazó que se trate por estar vinculados al crimen organizado.
Finalmente, sostuvo que cada año se dan de baja alrededor de 500 elementos.