Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó que los actos de corrupción en la administración estatal del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa afectan a la ciudadanía en general.
A nivel internacional, lamentó, Veracruz se ha logrado posicionar como uno de los lugares más corruptos, más allá del ahora prófugo de la justicia, pues la sociedad permitió de una u otra forma que los actos de corrupción se dieran.
“Nadie está pensando que este es un problema de Duarte, el país entero está hablando que este es un problema de Veracruz y de los Veracruzanos, entonces para quitarse el agravio los veracruzanos deberán trabajar en un modelo mucho más abierto de transparencia, porque el país menciona a Veracruz, no solo menciona a una sola persona”.
Destacó que se trata de redes de corrupción que invadieron la administración, por lo que cada veracruzano debe contribuir para construir el Sistema Local Anticorrupción.
El Director General de Transparencia Mexicana, entrevistado en el marco de la conferencia magistral Sistema Nacional de Anticorrupción, lamentó que por culpa de un nombre, la entidad veracruzana tenga muchas miradas no han sólo a nivel nacional.
Esta situación ha repercutido en que se tenga una sociedad estigmatizada por los hechos de corrupción ocurridos durante esta administración.
"Yo tuve una reunión con fiscales anti corrupción de América Latina y nos decían que nuestros países no son como Veracruz, aquí si hay justicia, serán detenidos y será responsables. Imagínense lo que le han hecho a la sociedad veracruzana, de verdad que se paren por el mundo y le digan como a que permitieron que su clase política de corrompieran".
El especialista en transparencia insistió en que la sociedad debe involucrarse más en los temas políticos para vigilar la forma en trabajan los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.
Finalmente, consideró que el Sistema Anticorrupción para la entidad, tendrá que estar listo antes del mes de junio.