25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Bullying, una amenaza constante en Veracruz

 

 

 

Alondra Aguilar. Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz, del 2015 a la fecha se han denunciado al menos 86 casos de bullying ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Se trata de un problema que involucra a alumnos, maestros, directivos, padres de familia, victimas, agresores y los que sólo observan.

Es un problema que sigue latente y que concierne a toda la sociedad…Viene desde años atrás, pero antes no se implementaban medidas para tratar de prevenirlo y erradicarlo.

De acuerdo a los datos proporcionados por la CEDH –a través de transparencia-, son 58 casos que fueron denunciados ante ese organismo en el 2015 y 28 en lo que va del 2016.

El mayor número de quejas provienen de estudiantes de Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Papantla, Veracruz, Pánuco, Xalapa, Boca del Río y Medellín.

 

El bullying, un problema social

La definición más certera de bullying hace referencia al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce en las escuelas entre los alumnos de una forma reiterada y por un periodo de tiempo que puede ser indeterminado.

Para  el director de la Técnica Industrial N, 3, Ramón Reyes Mesa, el bullying es “un problema social en donde no existe ninguna institución que no lo padezca y no solo en escuelas, también en la familia”. 

En cambio el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz Dr. Leonardo Pasquel plantel 35, César Vicente López Constantino, difiere al decir que el acoso escolar es un “caso” que ha sido mal manejado en el país.

“Existe, pero también hay quienes se han aprovechado de ese concepto para generar situaciones de beneficio o para justificar acciones”, expresó el directivo.

Lo que sí es cierto es que no sólo se da entre estudiantes, pues los casos denunciados ante la CEDH revelan que en muchos casos los maestros son los agresores

 

Las cifras en 2015

Entre los casos que llegaron en 2015 a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se encuentra el de una joven originaria de Medellín, Veracruz. Ella fue víctima de hostigamiento promovido por su profesora en la Telesecundaria “Rafael Ramírez”. Se valoró la violación a la igualdad y al trato digno. 

En Xalapa, una estudiante de sexo femenino de la Telesecundaria Federal “Belisario Domínguez” denunció que recibió golpes y malos tratos y asegura que las autoridades fueron omisas al respecto. Ahí se catalogó como violación a la integridad y a la seguridad social. 

Otro joven del mismo nivel educativo de la Telesecundaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, aseguró que fue golpeado por varios alumnos de su escuela y que el director no tomó cartas en el asunto. 

Una alumna de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana también aseguró que fue víctima de hostigamiento por parte de su maestra de doctrina naturopatica; lo mismo que una pequeña de la escuela primaria pública “Jesús Reyes Heroles”, quien mencionó que recibió agresiones verbales por parte del director.

En Boca del Río, en la escuela primaria vespertina pública estatal “Miguel Alemán”, un alumno denunció agresiones físicas por parte de compañeros del salón de clases 

Se debe reconocer que en su mayoría los casos atacan a las mujeres, al menos son los casos que llegaron ante la CEDH en 2015.

 

Más casos en 2016

Las cifras del 2016 indican que los afectados son de distinto nivel educativo y estrato socioeconómico; lo mismo ataca a hombres que a mujeres.

De las denuncias presentadas este año, cuatro de ellas corresponden a estudiantes de Xalapa tanto de primaria como de secundaria.

Un alumno de la primaria pública estatal “Mártires 28 de Agosto” aseguró que sufrió malos tratos por parte de su maestra de grupo, lo que representa una violación a su derecho y a la integridad personal; otra niña de la primaria “Álvaro Obregón” reveló que sus compañeros de clase la escupieron.

Otra alumna de la secundaria Técnica Industrial n.97 denunció que fue agredida de manera física por parte de una compañera del grupo, mientras que un estudiante de la Técnica 3 aseguró que sufrió acoso y las autoridades educativas fueron indiferentes.

En algunos casos la semejanza que tienen es que los maestros se han convertido ahora en agresores, s no sólo vienen de los alumnos sino de quienes tienen más poder en el aula.

Para algunos maestros y directivos de escuela, el problema de las agresiones en la escuela se genera por la falta de educación y los culpables son los padres, que cada vez están más preocupados por sus trabajos que por criar a los niños.

“El bullying es causado por la incompetencia de los adultos, los niños son producto de lo que hacemos los grandes, los adultos necesitan actuar con mucha inteligencia”, define el director de la Secundaria Técnica 3.

Añadió que si los adultos son descuidados acerca de lo que hacen, no pueden esperar que sus hijos se comporten de la mejor manera, pues los niños son el reflejo de casa. 

 

Capacitación para atacar el problema 

Durante el año 2015 se implementaron en el estado de Veracruz 318 acciones en lo que se refiere a capacitación, difusión, formación institucional, vinculación institucional y vinculaciones con organizaciones de sociedad civil y acciones de éste tipo en la capital del estado. 

Lo que parecen ser muchas acciones para tratar de solucionar el bullying, parece no tener demasiado efecto, o al menos el esperado, pues los casos de agresión escolar siguen vigentes. 

Lo único que han conseguido lograr el reducir el número de casos y de denuncias, pues en el año 2015 se dieron un total de 58 casos a diferencia del 2016 en donde sólo hubo 28.  

En el año 2016 las acciones tomadas para el acoso fue un número de 902 en el estado y de 70 en Xalapa. 

Lo que refleja de que se necesitan muchos esfuerzos si es que se quiere lograr un cambio verdadero en éste tema, que afecta a los estudiantes.

La máxima autoridad del Cobaev plantes 35 señala que: “Las instituciones educativas no han sido instruidas para atacar este tipo de situaciones en específico. No estamos capacitados para resolver estos tipos de situaciones. Se debe instruir a los maestros”.