Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El gobernador interino Flavino Ríos Alvarado a través de la Gaceta Oficial del Estado ordenó a las dependencias estatales atender los pormenores de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida hace unos días por la Secretaría de Gobernación Federal.
En la publicación del pasado 24 de noviembre, el jefe del ejecutivo instruyó atender los casos de violencia contra las mujeres en los once municipios que abarca la alerta, además de la creación de Refugios para las víctimas de Violencia de Género.
En ese sentido, señala que las secretarias de Gobierno; Desarrollo Social; Seguridad Pública; Educación; Salud; Trabajo, Previsión Social y Productividad y las demás deberán proporcionar atención a los casos de violencia contra las mujeres de la entidad.
Además hace el llamado a las autoridades de los municipios involucrados como son Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y en los municipios con población predominantemente indígena.
En lo referente a las Medidas de Seguridad; Medidas de Prevención; Medidas de Justicia y Reparación; y Visualizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia, contenidas en el segundo resolutivo de la misma; dicho programa una vez aprobado será expedido por el Gobernador del Estado.
Los integrantes del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres,- se añade en el documento- realizarán las funciones que tienen asignadas por la Ley de la materia y se sumarán a lo dispuesto en este ordenamiento.
El documento señala que “se deberá informar de manera periódica al grupo interinstitucional y multidisciplinario de los avances en la implementación de las medidas de seguridad, prevención y justicia”.
La Secretaría de Finanzas y Planeación, deberá realizar los ajustes presupuestarios procedentes a fin de proporcionar los recursos humanos, materiales y económicos suficientes para dar cumplimiento a las disposiciones de este ordenamiento.