25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SEV no ejerció 1 mil 600 mdp para espacios educativos

 

 

Agencias. Xalapa, Ver.  La Secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez confirmó un subejercicio de mil 600 millones de pesos que no se ejercieron para la construcción y remodelación de espacios educativos.

En la sesión de preguntas y respuestas, señaló que el dinero lo retiene la Sefiplan, lo que ha generado observaciones y auditorias de autoridades federales que involucran a Pedro Montalvo.

A pregunta expresa del diputado Roberto Zenyazen García, quien le pidió confirmar si había un subejercicio en Espacios Educativos, comentó: “en el presupuesto de espacios es de mil 600 millones la mayor parte corresponde a obra contratada que no tuvimos la respuesta financiera oportuna y que permite concluirlas”.

Insistió que la SEV requirió los fondos de manera puntual sin recibir una respuesta que les permita pagar las obras iniciadas o liquidar los contratos.

En lo que respecta a las observaciones de la cuenta pública del 2015, detalló que las observaciones al Instituto de Espacios Educativos, se atribuyen a 10 obras públicas que no se realizaron en tiempo y forma, “en todos los casos los subsecretarios y directores generales hicieron la solitud y no llego el recurso en la totalidad, ni el global de recursos”, insistió.

Cuestionada por las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reconoció que se trata de 7 millones de pesos y se siguen solventando ante el ente auditor.

“Son 7 millones de pesos, se observaron 10 contratos con presunto daño patrimonial, cinco están en la Procuraduría Fiscal (en la recuperación de fianzas), dos obras se finiquitaron una se amortizó el anticipo y en dos se solventaron presentado evidencia de falta de pago de finanzas a la constructora”.

En otro tema recordó que hace una semana se entregaron apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) correspondientes a dos años.

Osorio Martínez, reveló que la aplicación del dinero tiene más de un año de retraso y explicó que todas las obras a financiarse con dicho dinero están cotizadas, aunque se aplica conforme el fideicomiso lo vaya autorizando y entregando, “no lo manda de una vez”.

Fuente: AVC