25 de Noviembre de 2024
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Prometen transparentar el Puerto de Veracruz 

 

 

Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, indicó que en los primeros 10 días de diciembre se emitirán las bases de las licitaciones para la construcción de cinco nuevas terminales portuarias.

Indicó que la convocatoria es revisada actualmente por la Comisión Federal de Competencia (COFESE) para que exista garantía de que ninguna empresa será favorecida en el proceso de revisión y en la entrega de contratos.

Del mismo modo, se establece una plataforma digital para que el proceso licitatorio pueda ser seguido en tiempo real por las empresas que se muestren interesadas en el proyecto.

“En estos días nos deben de dar la resolución con los ajustes que realice la COFECE, esto lo estamos haciendo con presidencia de la República porque hay un procedimiento en donde se puede dar seguimiento al concurso en tiempo real”, declaró.

La licitación que será emitida contempla la construcción de cinco terminales portuarias ubicadas en los nuevos puntos de atraque que actualmente se realizan y servirán para el manejo de gráneles agrícolas, gráneles minerales, carga contenerizada, hidrocarburos y usos múltiples.

En ese tenor, el funcionario federal detalló que por ahora se han mostrado interesadas en el proyecto 72 empresas, de las cuales destacan compañías de países como Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Brasil.

Ruiz de Teresa encabezó el arranque de los trabajos de dragado del canal de ingreso del nuevo puerto, el cual tendrá una superficie de 16 metros y permitirá extraer tierra para rellenar 60 hectáreas de terrenos ganados al mar.

Dijo que de esta forma el proyecto de la ampliación del recinto portuario de Veracruz avanza sin ningún tipo de contratiempos y se espera que la primera embarcación en los nuevos puntos de atraque reciba la primera embarcación a mediados del año 2018.

En otros temas, el funcionario fue cuestionado sobre la propuesta de ingreso de la Secretaría de Marina-Armada de México en las capitanías de puerto, indicó que esto no significaría un freno a las actividades portuarias, aunque se trata de un tema que aún es analizado en el poder Legislativo.

“La propuesta dice que partes de la capitanía pasen a la SEMAR porque hay una propuesta que le permitiría mayor control en términos de seguridad, no en términos de operación portuaria. Pero si fuimos capaces de ponernos de acuerdo para hacer un puerto vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo para operar un puerto”, apuntó Ruiz de Teresa.