25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No hay recursos para enfrentar violencia de género: Consuelo Lagunas

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El principal problema al que se enfrentan las autoridades procuradoras de justicia en la entidad para proporcionar los protocolos de atención a las mujeres víctimas de violencia es la falta de recursos, reconoció la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, las Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas, Consuelo Lagunas Jiménez.

Luego de que hace un mes una mujer fuera asesinada a balazos por su ex pareja en el municipio de Acayucan y se acusara que la Fiscalía había incumplido en la activación de protocolos de protección, aclaró que en este caso nunca se presentó la denuncia, toda vez que se quedó en la intención por parte de la víctima que no se concretó.

Entrevistada posterior a la Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria dependiente de la Fiscalía General del Estado, reconoció que se deben tener mayores recursos de protección en estos tipos de casos.

“No fue posible recibir la denuncia con oportunidad, ella no se presentó a la Fiscalía a presentar una denuncia, tuvo la intención de acuerdo a los familiares. También entiendo que si se hubiese presentado una denuncia y nosotros hubiéramos emitido esta medida de protección, tal vez pudo haber evitado la muerte de la mujer”. 

Recordó que solo se cuentan con cuatro medidas de protección para la mujer violentada que se pueden emitir de inmediato sin necesidad de control judicial. 

Entre ellas se encuentran la orden de restricción que requiere la coparticipación de las instancias de gobierno, como la Secretaría de Seguridad Pública para intervenirlo; solicitar la vigilancia a través de rondines, poco eficaz, reconoció por la falta de elementos para hacerlos de manera permanentes.

Lo mismo ocurre la vigilancia permanente, pues tampoco hay los elementos suficientes.

Ante esta situación, consideró que la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para Veracruz no es negativa, toda vez que permitirá hacer una reflexión de qué es lo que hace falta para darle cumplimiento a esas medidas.

Se requiere, dijo, tener una infraestructura suficiente para dar cumplimiento a las cuatro medidas de protección a las víctimas.

“Le puedo asegurar que en nuestras investigaciones es materia de protocolo que se emita cuando menos una o dos medidas de atención de protección para la víctima”, finalizó.