Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Al asegurar que Veracruz es el ejemplo icónico de la escalada de violencia feminicida la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Teresita Zuccolotto Feito, aseveró que la Secretaría de Gobernación emitió una Alerta de Violencia de Género incompleta.
En su intervención en la Sala de Banderas, donde se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, recordó que de acuerdo a la denuncia de las organizaciones civiles son 67 municipios donde se han registrado cuando menos un feminicidio.
Destacó que Papantla es el segundo municipio con mayor número de asesinatos de mujeres, además de Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, mismos que no fueron incluidos en la Alerta de Género para 11 municipios por parte de la Secretaría de Gobernación, a pesar de que en la región norte es donde se han cometido 21 feminicidios en los últimos meses.
La panista reclamó que la respuesta del estado y sus autoridades ha sido omisa y este gobierno demostró su ineficacia, su falta de compromiso en los seis meses de plazo que el grupo de trabajo interinstitucional dio como termino para cumplir con las recomendaciones y propuestas.
“Un estado que hace caso omiso de las condiciones injustas y desiguales en que viven las mujeres es un estado fallido, ha sido este panorama de violencia el que ha impulsado a estos organismos a denunciar y solicitar al gobierno federal en septiembre del 2015 la declaratoria de alerta de violencia de género”.
Sin embargo solo fueron admitidos en los municipios de Boca del Rio, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, por lo que se encuentran ante una alerta incompleta.
Empero reconoció el trabajo y la participación de las nueve organizaciones civiles defensoras de derechos humanos que pugnaron porque se hiciera posible la misma.
La diputada local lamentó también que esta alerta se haya presentado en un momento de transición política y en medio de una crisis económica por demás difícil por la que atraviesa la entidad veracruzana.
“Enorme desafío para la implementación de la alerta de género representan los recursos económicos necesarios para desarrollar todas esas medidas descritas, sobre todo porque se dejó el gobierno entrante la responsabilidad del presupuesto para su cumplimiento, en un contexto de quiebra absoluta de las finanzas”.
Finalmente, consideró que las autoridades estatales que entrarán en funciones el primero de diciembre, el Poder Judicial y las autoridades municipales, tienen un enorme compromiso que debemos atender con claridad esta alerta.