Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La violencia contra las mujeres es una realidad innegable en la entidad veracruzana, por lo que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género hecha por la Secretaría de Gobernación es un mecanismo para hacerle frente a la misma, señaló el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.
En su mensaje en la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, anunció la emisión del decreto para brindar atención inmediata a las acciones incluidas en la declaratoria.
Entre estas se encuentra la creación de refugios, instalación de módulos de atención inmediata a las mujeres, la participación de apoyo jurídico, psicológico, médico, trabajo social y seguridad.
“Así en el Día Internacional por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres damos prioridad y comprometemos nuevos esfuerzos para que la igualdad sea una realidad plena y efectiva en todo el estado de Veracruz”.
El mandatario reconoció la coordinación entre el Gobierno de la República y quienes participaron en la investigación que determinó la procedencia de la Declaratoria, así como el papel de las organizaciones de la sociedad civil para proteger la vida y seguridad de las mujeres.
Flavino Ríos Alvarado en su mensaje en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Ríos Alvarado ratificó su compromiso de atender la declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres emitida por la SEGOB para once municipios de la entidad, Boca del Rio, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.El mandatario explicó que esta declaratoria es un mecanismo ciudadano que por su objeto representa un área de oportunidad para fortalecer las acciones gubernamentales y hacer frente a una realidad innegable, la violencia contra las mujeres.
A pesar de las diferentes leyes que hay vigentes en la entidad para garantizar la seguridad de las mujeres, reconoció, la asignatura pendiente sigue siendo reducir la brecha de género y ejercer más acciones que permitan erradicar la violencia contra las mujeres.
“Hoy construimos la agenda para el desarrollo pleno de las mujeres, sus esfuerzos y luchas son temas de todos nosotros como sociedad (…) corresponde ahora a todos, redoblar los esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
Finalmente, señaló que en la alerta, más allá de su impacto simbólico constituya un eslabón sólido que articule toda una política de estado en favor de los derechos humanos de las mujeres, poniendo énfasis a una vida libre de violencia.