Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Las niñas que cursan la primaria en zonas indígenas son más violentadas en comparación con las que estudian en zonas urbanas.
Así lo plantea la reciente investigación realizada por la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), donde se expone que las menores de cuarto y quinto grado son las más vulnerables.
De acuerdo con la integrante de la asociación civil Desarrollo Autogestionario, Lourdes Alejandra Román, las niñas son agredidas de distinta manera.
"Poco menos de la mitad del alumnado de cuarto y quinto grado señaló que en las escuelas se han dado situaciones de agresiones a niñas. Esta realidad coloca a nuestras mujeres adolescentes y jóvenes en una situación permanente de riesgo y vulnerabilidad que demanda la acción de gobiernos en sus tres niveles, la sociedad civil y el estado en su conjunto".
En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de esta ciudad, subrayó que entre adolescentes y jóvenes se ha registrado el mayor número de feminicidios y desapariciones forzadas en la entidad.
También expuso que según la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población de entre 15 y 29 años representaba la cuarta parte del total nacional.
Tan sólo en Veracruz hay más de dos millones de personas con el rango de edad mencionado.
Las investigaciones de la Facultad de Antropología arrojaron que en lo va de este año se registraron más de 165 homicidios de mujeres.
"Hacemos hincapié que el trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los ejes transversales de nuestro quehacer. Asumimos el compromiso de incidir en política pública y conciencia social, a través de manifestaciones sociales, foros públicos y el trabajo en RED con otros actores institucionales y de la sociedad civil", concluyó Alejandra Román.