Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La Alerta de Violencia de Género sólo fue activada para 11 de los 212 municipios de Veracruz, situación que resulta insuficiente por la elevada cantidad de feminicidios y agresiones contra mujeres en la entidad.
Así lo señaló la integrante de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra, quien añadió que la Secretaría de Gobernación (Segob) debió emitir la alerta en al menos 67 municipios.
También detalló que Papantla y Tierra Blanca son lugares de las zonas norte y sur del estado, respectivamente, donde hay diversos ataques contra las mujeres y debieron contemplarse en la alerta.
Sólo se tomó en cuenta a los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Por ello, la activista consideró que la emisión de la alerta no fue la correcta, toda vez que quedaron varios vacíos.
González Saavedra comentó que se trata de una medida insuficiente para prevenir la violencia y garantizar la justicia a las mujeres que han sido víctimas.
"A partir del día de hoy ya deberían estar tomando las medidas. Esto tendría que ser de inmediato", apuntó en rueda de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad.
La feminista destacó que son necesarias campañas de prevención, justicia, seguridad y medidas contempladas en la Alerta de Violencia de Género.