Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Como un mentiroso profesional calificó el ex secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, a su sucesor, Fernando Benítez Obeso, al tiempo de rechazar que tenga una sola observación en el manejo de recursos públicos en la cuenta del 2014, como acusó el funcionario estatal durante su comparecencia del martes ante diputados locales.
El actual secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que siempre pensó que Benítez Obeso actuaba por ingenuidad y falta de experiencia, pero tras la comparecencia comprobó que miente profesionalmente.
Cuestionado sobre las observaciones hechas a su gestión afirmó que es parte de una mentira, toda vez que él no aparece en ninguna de las 61 denuncias que la Procuraduría General de la República evalúa.
“Yo no he sido citado por ninguna autoridad, la Fiscalía General del Estado no me ha convocado, no he sido requerido por ningún procedimiento. Después de que yo salí de SESVER a mí y a mis compañeros nos hicieron 26 auditorías, en ninguna hay daño patrimonial, responsabilidades, recomendaciones”.
En ese sentido, insistió que no tiene ningún proceso abierto, además de recordar que la cuenta pública 2014 está aprobada.
“Dos veces cometió perjurio al decirle a los diputados que yo no había presentado ninguna denuncia, ayer el solo se desmintió, dijo que no solamente estaban presentadas, sino que además reconoció que se había desistido de ellas, lo cual te habla de faltas graves a la moral, también de orden jurídico”.
De igual forma, afirmó ante los integrantes de la Comisión Permanente de Salud que había una disponibilidad de 4 mil 400 millones de pesos en Servicios de Salud de Veracruz para la adquisición de medicamentos, lo cual solo existe en su imaginación.
“SESVER jamás ha tenido esa cantidad de dinero para comprar medicina y dice que soy responsable de un subejercicio de 2 mil 400 millones de pesos, eso es una torpeza y un afán de engañar de la manera más burda, no puede ser al no tener el dinero, se trata de recursos que indebidamente la Sefiplan retuvo, no solo del recurso de medicamento, sino de todo el recurso estatal y federal”.
EL DENUNCIADO ES BENÍTEZ OBESO POR LA FEDERACIÓN
Juan Antonio Nemi agregó que Fernando Benítez Obeso fue denunciado por el secretario Federal de Salud, José Narro, y ayer mismo reconoció que hay 14 denuncias por parte de la Federación.
Lo más triste, dijo, es que el ex director del Centro de Especialidades Médicas, ni siquiera es el responsable del saqueo en Salud, sino que solo está tratando de tapar “al ladrón de Ricardo Sandoval y a Luisa Ángela Soto, ha escogido l papel más penoso que es el de tapadera”.
En ese sentido, recordó que el ex director de Administración de Sesver, Ricardo Sandoval está amparado para evitar ser detenido por varias denuncias penales, mientras que la secretaría general del sindicato mayoritario de Salud está amparada por el fuero constitucional al ser diputada plurinominal.
Finalmente, confió en que en breve el Congreso local le dé fecha para que pueda comparecer como ex titular de Salud para demostrar sus dichos