Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Es necesario no solo buscar nuevas maneras de proteger y conservar los humedales y sitios RAMSAR, sino restaurar y de ser posible crear más para brindar seguridad a la población contra fenómenos naturales, señaló el investigador del Florida Gulf University, William J. Mitsch.
Entrevistado previo a su conferencia magistral “Importancia de los humedales ante el calentamiento global y sitios RAMSAR”, reconoció que se encuentran en riesgo principalmente por el desarrollo urbano y humano sobre ellos.
Tal es el caso, dijo, en la zona de Cancún, donde los desarrollos turísticos y habitacionales poco a poco han ido destruyendo estos espacios.
“Los humedales deben ser reconocidos por su importancia al limpiar el agua, ayudan a controlar las inundaciones, son hábitat de muchas especies de animales plantas que otros ecosistemas, protegen de los sunamis y secuestran carbono mejor que otro ecosistemas”.
En ese sentido, consideró que estas características lo convierten en uno de los ecosistemas más valiosos del planeta.
“Veracruz tiene muchos humedales, los manglares son un tipo de humedal, hay selvas, los riesgos que se tienen al perderlos es que vamos a tener que luchas con los problemas naturales”.
Finalmente, insistió en que no solo se debe proteger a los humedales que ya existen, sino que se deben restaurar y de ser posible crear más.