25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Declaran alerta de género en Veracruz

 

 

Naldy Rodríguez. Xalapa, Ver. Para evitar la violencia hacia las féminas en el estado de Veracruz, la Secretaría de Gobierno (Segob) emitió finalmente la alerta de género que le habían solicitado colectivos y organizaciones civiles.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) determinó emitir la declaratoria de alerta de género en 11 municipios de la entidad: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Dicha comisión que depende de la Segob también ordenó acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena para que se atienda la violencia contra las mujeres de ese grupo en Veracruz.

La declaratoria se dio en respuesta a la solicitud realizada por la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C. Dicha asociación dará una vigilancia puntual para que cumplan las disposiciones.

Araceli González Saavedra, Coordinadora de Equifonía, explicó que algunas medidas ordenadas tienen alcance estatal como el diseño de protocolo para la atención de mujeres víctimas de violencia familiar, así como el protocolo de búsqueda para menores de edad, pero también para las féminas.

Otra de las recomendaciones es el registro oportuno y claro de los casos por parte de las autoridades, “esperamos que una vez que se haga un registro confiable y actualizado de la problemática se puedan evaluar si se implementan ese tipo de medidas”.

-¿Cómo garantizar que se cumpla la alerta de género?

-El gobierno federal está haciendo este llamado y lo que ha funcionado en otros estados donde se ha decretado la alerta es la conformación de una mesa interinstitucional  con participación de la institución que la solicitó,  de modo que desde la sociedad civil se vigilé el cumplimiento.

La activista social señaló que no es suficiente la sola declaratoria porque se requiere el compromiso de las autoridades y de la sociedad, además de inversión en acciones y políticas públicas para que se puedan realizar las medidas preventivas en materia de seguridad.

Otros estados que tienen la alerta de género son: Guanajuato, México, Chiapas y Michoacán. En el primer caso, dijo que se ha logrado cero impunidad en todos los feminicidios, es decir que al menos se garantiza la justicia.

Aunque no ha existido mucha confianza en las autoridades estatales, González Saavedra confió en que el primer acto de autoridad del próximo gobierno sea respaldando esta alerta de género y garantizando el cumplimiento de las medidas.

“A nosotros nos corresponde dar cuenta de lo qué están haciendo, vigilar que cumplan con estas políticas a las que están obligados”, añadió.

 

Medidas decretadas

Dentro de las medidas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia  contra las Mujeres (Conavim) la implementación de acciones de seguridad, prevención, y justicia y reparación para garantizar que las mujeres y las niñas tengan el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Tras un análisis realizado por un grupo de especialistas, la Conavim pidió a las autoridades medidas de seguridad que consisten en reforzar los patrullajes preventivos; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes. También ordenó que se instale alumbrado público y mejore el existente; cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos.

Las autoridades estatales y municipales deberán también incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, como el rastreo por georreferenciación; difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento.

La alerta de género contempla la creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria, los cuales deberán tener asistencia multidisciplinaria.

Además, se deberá dar seguimiento efectivo a las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y garantizar su efectiva ejecución; buscar y localizar niñas y mujeres desaparecidas.

 

Medidas preventivas

Dentro de las medidas de prevención la Conavim ordenó establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno del estado de Veracruz, que contemple un mecanismo de evaluación de resultados adecuado.

La estrategia, señala el documento de la alerta, deberá ser permanente, continua, obligatoria y focalizada particularmente a las personas vinculadas a los servicios de salud y atención a víctimas, así como aquéllas encargadas de la procuración y administración de justicia, con el apoyo de instituciones y personas especializadas en la materia. 

También recomienda que los jueces tengan una formación o especialización en género y derechos humanos, especialmente quienes atenderán casos de violencia contra las mujeres.