Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El amparo interpuesto por el señor Javier Fernández Gómez, en contra de la resolución del Ministerio Público por el no ejercicio penal en contra de dos de los cinco presuntos implicados la violación de su hija Daphne Fernández, no atrasa el proceso penal que se sigue en contra de los inculpados.
Hay que a principios de abril pasado se giraron órdenes de aprehensión en contra de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso, en tanto la Fiscalía determinó el no ejercicio contra Gerardo Rodríguez Acosta, decisión que apelo la familia de la joven.
Al respecto, Consuelo Lagunas Jiménez, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, las Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas, señaló que el amparo promovido por los abogados de la joven no interviene en el proceso que se sigue contra Enrique Capitaine, detenido en mayo en la ciudad de Torreón, Coahuila, quien ya está sometido a proceso penal.
Tampoco influye o retrasa, dijo, el proceso de extradición contra Diego Cruz Alonso, detenido en España, así como la búsqueda y detención
Jorge Cotaita.
Recordó que el amparo interpuesto por Javier Fernández es en contra de la confirmación de la Sala Constitucional que confirma la determinación de la Fiscalía General de no ejercicio penal contra uno de los presuntos implicados.
“Ellos argumentan que debió tocarse algunos puntos como corrupción de menores, a quien le suministra bebidas embriagantes, además de privación de la libertad física. Eso depende de las autoridades federales, no hay plazo fatal pero se tendrá que resolver acorde a la constancia procesal que existe, de antemano lo que puede pasar es que continúe, nos pueden ordenas que se integren o realicen nuevas constancias”.
Lagunas Jiménez señaló que en caso de confirmarse el sentido del amparo se tendría que revisar las diligencias y hacer aquellas que ordene la justicia federal.
Cuestionada nuevamente en torno a si esto podría generar un atraso insistió en que se trata de un proceso paralelo “por un lado está siguiendo el proceso de la persona que ya está detenida, con auto formal de prisión y está en fase de instrucción, estamos hablando de viejo sistema. La otra está en orden de aprehensión pendiente de ejecutar y el de extradición”
“Paralelo a esto está el no ejercicio dictado en favor de una persona porque no tiene conducta desarrollada, pero el papá dice que sí porque estaba presente, la sala confirmo nuestra postura pero el juez federal puede instruir otra cosa u otra figura delictiva”, concluyó.