25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Deantes acrecentó su patrimonio en 50 mdp

 

 

 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La Fiscalía de Veracruz probó ante un Juez local que Gabriel Deantes Ramos registró un incremento patrimonial desproporcionado por más de 50 millones de pesos en los últimos seis años, de 2011 a 2016. 

Periodo en el que fungió como Oficial Mayor en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp). 

En la Sala 3 de Juicios Orales, en el penal de Pacho Viejo, el juez de Control, Marco Antonio Domínguez Lobato, tomó nota de los argumentos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitando el auto de vinculación a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito. 

El fiscal José Tomás Francisco indicó que con base en los peritajes realizados por el perito René Melchor Escobar, las cuentas bancarias de Deantes Ramos mostraron un aumento de 10 millones 845 mil 200 pesos. 

Además, recibió 14 pagarés de Octavio Deantes Mar, al parecer un familiar, por un monto de 39 millones 193 mil 240 pesos, cuya procedencia lícita no ha podido justificar. 

Entre sus pagarés y el aumento en cuentas bancarias, el exfuncionario del gobierno que encabezó Javier Duarte de Ochoa -ahora prófugo de la justicia-, presentó un incremento desproporcionado de su patrimonio por un monto de 50 millones 38 mil 440 pesos. 

"Con base en el artículo 328 del Código Penal se impondrá una sanción de tres a diez años de prisión y multas de hasta 600 salarios mínimos por el delito de enriquecimiento ilícito", apuntó el Fiscal. 

La segunda audiencia de imputación inició a las 14 horas con 12 minutos. Antes de que dieran las cinco de la tarde, el Juez dio un receso de una hora, mismo que duró más de dos horas de lo planeado. 

Deantes Ramos, en su calidad de imputado por enriquecimiento ilícito, se escudó en sus cuatro abogados para evitar una sanción severa. 

La Fiscalía de Veracruz detectó que el exservidor público posee ocho propiedades: tres terrenos en el Paseo de Nezahualcóyotl (lotes 26, 27 y 28) del fraccionamiento Valle Anáhuac, en Las Ánimas; otro en Mixcoac, uno más en Amado Nervo de Ciudad Cuauhtémoc, un departamento en la Torre Marigalante (número 37), otro departamento en Periférico Sur unidad Pemex y una casa en la calle Azahar número 33 de la colonia Monte Alegre, en Tampico, Tamaulipas.

El Fiscal explicó al Juez que también la esposa del exfuncionario, Laura Saldaña Ramírez, ha registrado anomalías en el manejo de sus cuentas bancarias. 

Entre Deantes y su cónyuge tienen más de diez cuentas bancarias de inversión, ahorro y de cheques en cuatro o cinco instancias bancarias. 

Sus abogados defensores argumentaron que la Fiscalía de Veracruz presentó datos de prueba ilícitos, bajo el argumento de que no cumplieron con el debido proceso. 

El término constitucional del proceso quedó asentado para este miércoles 23 de noviembre. 

En la pasada audiencia de imputación, el Juez resolvió como medidas cautelares el embargo de cuatro propiedades -que conforman su residencia en Las Ánimas-, se le prohibió salir del país, será obligado a presentarse y firmar cada 15 días en el penal de Pacho Viejo, así como también, a pagar una fianza de un millón de pesos.