Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. La comunidad lésbico-gay acusó a los legisladores locales de violar sus derechos al señalar que ya se cumplió con el número de matrimonios igualitarios que se requieren para que el código civil de Veracruz lo permita.
El presidente de la Comunidad Jarochos, Guillermo Izacur Maldonado, indicó que hay otros dos enlaces en puerta por lo que suman un total de nueve y es la fecha en que ningún diputado local se ha preocupado por llevar este tema a la Cámara.
“Se supone que la ley contempla que, al quinto matrimonio, ya la Jurisprudencia entra en vigor y la prueba es que no lo han hecho, eso ya es para nosotros violación a nuestros derechos como ciudadanos. Ya son nueve con estos dos a celebrarse. Seguimos tocando puerta, pero nos han dicho que como están en cambio de poder no nos pueden recibir que después de diciembre, tal vez nos reciban o haya algún legislador que se aviente el ruedo de apoyarnos”.
Señaló que los dos próximos habrán de celebrarse el 28 de este mes en la ciudad de Veracruz. Se trata de una pareja femenina y masculina.
Indicó que los mismos ya están autorizados, tras cumplir el trámite legal que se requiere y habrá de celebrarse uno a las 11 de la mañana y el otro a las 12 del día.
Apuntó además que hay cinco parejas más que están a la espera de que en diciembre les resuelvan el amparo que interpusieron para legalizar su amor.
El activista, denunció que, con excepción al Registro Civil de Veracruz, el resto se ha negado a respaldar a este sector.
“El único que nos ha apoyado es del Puerto de Veracruz, los demás se niegan, siempre dicen que no, que a ellos no les llega la orden. Hemos ido por ejemplo a Boca del Río en Xalapa ya”, finalizó.