25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Regala” Issste dinero en rentas 

 

 

Santiago García. Xalapa, Ver. La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) pagó más de 660 mil pesos en la renta de un inmueble que tuvo en completo abandono y sin beneficio alguno para los derechohabientes.

Tras seis meses de arrendar un espacio en la capital veracruzana, apenas en septiembre más autoridades de esa dependencia comenzaron a adecuarlo para aperturar una clínica de medicina familiar.

Así lo demuestra el contrato firmado el 17 de marzo de 2016, por el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, para la renta del inmueble ubicado en la avenida Orizaba número 622 (junto al Salón Bazar).

Dicho local, permaneció en total abandono durante más de medio año y sin ningún trabajo de beneficio hacia los derechohabientes del Issste, sin embargo, el instituto estuvo pagando la renta de manera puntual, consistente en 94 mil 983 pesos, más IVA.

De manera coincidente, tras hacer la solicitud de información número 063700436717 el día 2 de septiembre a través de la plataforma Infomex respecto a la renta de ese lugar, el delegado Renato Alarcón Guevara organizó un evento el día 12 de septiembre (apenas 10 días después) para poner en marcha los trabajos para adecuar dicho inmueble para instalar la clínica de medicina familiar, que por meses estuvo sin actividad.

Ese día, el delegado del Issste acudió portando un casco de protección de color amarillo y lo primero que justificó ante los medios de comunicación es que el monto de la renta que se pagaba fue autorizado por Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) conforme a diferentes lineamientos a nivel federal. 

Sin embargo, no explicó la razón por la cual no se iniciaron los trabajos de adecuación durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y los primeros días de septiembre, en los que se estuvo pagando una renta superior a los 100 mil pesos.

En julio, el funcionario federal dio una rueda de prensa, en la que aseguró que esa nueva clínica estaría funcionando al público en la segunda quincena de octubre, pero al finalizar este mes, los trabajos no han terminado.

De acuerdo con Renato Alarcón en ese inmueble se instalará la clínica de medicina familiar que contará con 9 consultorios de medicina familiar, un consultorio especial de gerontología, jefatura de enfermería, servicios como psicología, nutrición, trabajo social, somatometría, planificación familiar y telecomunicaciones, sanitarios, sala de espera y recibidor.

 

Aún sin concluir 

 

Una vez que arrancaron supuestamente los trabajos de construcción de la clínica, se informó que en la segunda quincena de octubre entraría en funciones la Clínica de Atención Familiar Xalapa del Issste.

“Con certeza podemos decirle que a más tardar la segunda quincena de octubre estará siendo utilizada por los derechohabientes”, afirmó durante el arranque de los trabajos el funcionario federal.

Los recursos que se destinarán para ello es de 1.8 millones de pesos, inversión “100 veces menor”, aseguró el delegado de la dependencia federal, Renato Alarcón.

A la fecha, los trabajos aún no concluyen, porque lo que el gasto en rentas aumentará, así como los costos de inversión. Además de que sigue sin cumplirse el compromiso en beneficio de las familias de Xalapa.