Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Será el próximo año cuando se concluya y se presente una recomendación general por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en torno al tema de los miles de desaparecidos en la entidad veracruzana durante los últimos seis años.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión, Namiko Matsumoto Benítez indicó que la construcción de esta recomendación fue en coordinación con varios de los colectivos de familiares de personas desaparecidas que hay en el territorio veracruzano.
La titular de la CEDH sostuvo que es necesario visualizar todas las falencias en el tratamiento de esta circunstancia por parte de las autoridades competentes, llamense Secretaría de seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y otras.
Matsumoto Benítez detalló que se girará una o varias recomendaciones para superar esta circunstancia y los casos de desapariciones y los derechos de las víctimas reciban un abordaje integral.
Además se exigirá que el estado responda a las obligaciones en esta materia.
Actualmente, dijo, esta recomendación continua en fase de integración, con la recopilación de información y diálogos con colectivos de búsqueda. Se tendrán varias reuniones con colectivos para presentar los avances aunque lo importante de esto son los acompañamientos por parte de los mismos.
En ese sentido, reconció que los colectivos de familiares de personas desaparecidas tenían desconfianza en la Comisión sin embargo se ha logrado tener un trabajo coordinado en este tema.