Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los veracruzanos indocumentados que están en Estados Unidos podrían ser víctimas de una deportación masiva, alertó la directora de Atención a Migrantes del Estado, Claudia Ramón Perea.
Lo anterior, con la llegada del presidente electo Donald Trump, quien ha mostrado tendencias racistas y en contra de la comunidad latina, que radica en el país vecino.
Por tal motivo, consideró que urge la elaboración de políticas públicas para hacer frente a la posible deportación.
“La problemática es a nivel nacional, no solamente para el Estado, es una problemática que se va a dar porque después de la utilidad que daba el petróleo a nuestro país, las remesas pasaron a ser el primer lugar”.
De enero a septiembre los migrantes veracruzanos mandaron más de 837 millones de dólares a sus familias, lo que representa la principal fuente de ingresos para ellas.
Hasta el momento ninguna instancia federal o estatal posee la cifra exacta de cuántos veracruzanos viven de manera ilegal en Estados Unidos; sin embargo, calculó que deben ser más de un millón.
Cabe recordar que la mano de obra de los centroamericanos impulsa la economía de Estados Unidos y, pese a ello, Donald Trump pretende deshacerse de los indocumentados.
“Lo que está pasando es una alerta no solo para la próxima administración, es para todos los ciudadanos y connacionales que se encuentran trabajando allá”.
Por otra parte, Claudia Ramón indicó que el gobierno de Veracruz coadyuva junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante el programa “Somos Mexicanos”, para ayudar a las familias de migrantes.
“Ellos nos mandan una base de datos, nosotros los contactamos vía telefónica, o a través de algunos familiares y muchos de los que han deportado han regresado. Se canalizan a la Secretaría del Trabajo para que ellos verifiquen las bacantes que existen en la Secretaría del Trabajo o a través del Seguro Popular para las mujeres que se quedan solas, también los seguros de vida para las señoras y sus hijos”, remató.