Agencias. Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha empezado a revisar los contratos donde el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita firmó y autorizó supuesta compra de comestibles para los elementos de la dependencia y a través de ellos se vio beneficiado con grandes cantidades de dinero.
El actual secretario de la dependencia, José Nabor Nava, negó que personal de la FGE ingresara a SSP para iniciar lo que se resolvió en la segunda audiencia de pruebas y alegatos en contra de Bermúdez Zurita, el jefe administrativo de SSP, Alejandro Contreras Uscanga y al socio del ex secretario, Roberto Esquivel.
“No sabía, qué bueno que me lo comentas, que me lo haces saber. En Seguridad Pública no hay nada, estamos trabajando con el equipo de transición precisamente para que vean qué se ha hecho y qué era el Estado de Veracruz, estamos en ese proceso”, respondió entrevistado en las afueras del Complejo Omega, durante la evaluación de maestros.
Y es que el pasado jueves, la jueza de control del Juzgado Segundo Penal Oral en Pacho Viejo, Estrella Iglesias Gutiérrez, ordenó someter a los tres mencionados (Bermúdez, Esquivel y Contreras) a una investigación de seis meses donde se documentarán y analizarán todos los contratos de la Secretaría de Seguridad Pública que hayan sido firmados por ellos.
También resolvió que se investigará al comité de adquisiciones de la dependencia quien autorizó estos contratos.
De acuerdo a la jueza, Arturo Bermúdez sería el autor intelectual de los delitos, el jefe administrativo de SSP, Alejandro Contreras Uscanga, sería el autor material y Roberto Esquivel, el autor participe.
En esta segunda audiencia de pruebas y alegatos, los fiscales investigadores de la Unidad de Procuración de Justicia del Décimo Primer Distrito Judicial; Fernando Pensado Ortega, Osvaldo Vargas y Humberto Vázquez Urbina, mostraron a la jueza de control, Estrella Iglesias pruebas donde el antes subsecretario de SSP, José Nabor Nava tuvo copia de contratos donde Bermúdez, Esquivel y Contreras firmaron.
El entrevistado en las inmediaciones del Complejo Omega, donde se desarrollaba la evaluación de maestros este fin de semana, desconoció la resolución donde su ex jefe, Bermúdez Zurita, ya es vinculado a proceso por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.
En cuanto a la situación financiera de la dependencia, donde policías amenazaron con paralizar sus funciones por la falte de pago, Nabor Nava evitó dar cifras de montos económicos pendientes de depositar por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Hoy andamos trabajando en un tema de seguridad, hoy no tengo esa cifra, es un tema financiero que allá en las áreas administrativas se lleva a cabo. Es el retroactivo del salario”.
Fuente: AVC