25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Jueza destapa red de corrupción en la Seguridad Pública de Veracruz 

 

 

Juan David Castilla. Pacho Viejo, Ver. La jueza de Control, Estrella Iglesias Gutiérrez, destapó una red de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y vinculó a proceso al extitular de esta dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias. 

También al jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, Alejandro Contreras Uscanga, y al empresario y socio de Bermúdez Zurita, Roberto Esquivel Hernández, en calidad de partícipe para la conformación del delito de tráfico de influencias. 

Los tres perdieron la presunción de inocencia y tendrán tres días a partir de este jueves para impugnar la resolución de la Jueza. 

A las ocho de la mañana inició la segunda audiencia en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Xalapa, en el penal de Pacho Viejo, donde se determinó que los tres sujetos participaron en la celebración ilegal de un contrato, el 29 de febrero de 2016, para el suministro de alimentos a la SSP. 

Se trató del contrato SSP/AU/016/2016 firmado por Contreras Uscanga -quien también fue nombrado por Bermúdez como presidente del Subcomité de Adquisiciones de la SSP- con la empresa Guardias Empresariales de Seguridad Pública S. A. de C. V. 

Compañía donde son socios Roberto Esquivel y familiares de Bermúdez Zurita, situación que es considerada una violación a la ley. 

La Jueza detalló que las instituciones no pueden hacer contrataciones con proveedores que tengan una relación familiar o de negocios y que los servidores públicos deben guardar la honradez en el desempeño de su cargo, lo que está establecido en los artículos 45 y 46 de la Ley de Adquisiciones. 

Los medios de prueba, cuatro documentos de gacetas oficiales del estado, presentados por la abogada de Bermúdez, Violeta Condado, fueron improcedentes para la autoridad judicial. 

Apartados de las gacetas 049 (2011), 063 (2012), 072 (2013) y 060 (2014) fueron exhibidos para defender que la SSP no fue observada por daños patrimoniales, según los informes de las cuentas públicas. 

"Las pruebas no guardan relación directa con lo mencionado, porque se habla de fechas distintas al periodo estudiado", apuntó la Jueza. 

En la audiencia, que concluyó a las 12 horas con 30 minutos, la Jueza determinó que la investigación estará abierta por seis meses.