Agencias. Xalapa, Ver. A la protesta iniciada por trabajadores del sector salud y magisterial, se suman este día trabajadores de otras dependencias, en toda la entidad veracruzana, por la falta de pago de la quincena del 15 de noviembre.
La capital del estado está totalmente paralizada y en caos total, debido a la toma de vialidades y de las instalaciones de la Secretaría de Salud, además de hospitales y Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil, Turismo, Contraloría General del Estado, Dirección de Prevención y Reinserción Social, Tránsito del Estado, CAEV y la SEV.
Los trabajadores exigen el pago de la primera quincena del 15 de noviembre, externan su preocupación por el pago de la siguiente quincena, además del pago del aguinaldo en el mes de diciembre y prestaciones diversas, que en algunos casos tienen años exigiendo.
A este hecho se suma la declaración de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, en el sentido de que como no se cuenta con recursos, se les irá pagando conforme vaya llegando el recurso.
Magisterio
Docentes del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) cumplieron el segundo día de manifestaciones y toma de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en demanda de la recategorización de 300 compañeros y el pago de salarios pendientes.
Salud
La Secretaría de Salud permanece tomada desde este miércoles por parte de trabajadores del Sindicato de Empleados del Sistema Nacional de Salud, que exigen el pago de prestaciones que el Gobierno del Estado les adeuda.
Al respecto la secretaria general del Sindicato de Salud del Poder Ejecutivo, Dacia Díaz Flores, informó que hay paro de brazos caídos en 25 hospitales en el estado y no retirarán del bloqueo hasta que sean pagados todos los salarios, pues alegó que están pendientes los de trabajadores de contrato.
En Veracruz puerto los integrantes de las secciones 26, 40 y 70 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) continúan con el paro de labores en las instalaciones hospitalarias de la zona conurbada, ya que no se les depositó el 100 por ciento de los recursos que reclaman.
Además, personal médico, administrativo y de Enfermería reanudó los bloqueos en las ciudades de Veracruz y de Boca del Río, como, por ejemplo, en el bulevar Ruiz Cortines a la altura del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, los cruceros de Alacio Pérez con 20 de Noviembre, Díaz Mirón y Miguel Alemán.
Contraloría
Empleados de la Unidad Administrativa de la Contraloría General del Estado tomaron la instalaciones de esta dependencia y bloquearon la calle Felipe Carrillo Puerto en Xalapa, para exigir al gobierno del estado el pago de su salario, correspondientes a dos quincenas del mes de octubre y la primera del mes de noviembre.
Tránsito
Más de 200 empleados de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE), cerraron las instalaciones de la dependencia simbólicamente para exigir el pago de la quincena del 15 de noviembre.
Martín Casas afirmó que la falta de pago es histórica y aunque la decisión de manifestarse les costó trabajo, lo hicieron para presionar.
CAEV
Trabajadores de la Comisión Agua y Saneamiento de Veracruz (CAEV) cerraron la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa en demanda del pago de su quincena.
Dolores Martínez Ríos, secretaria general del Sindicato Democrático Estatal de Trabajadores de Sistemas Operadores de Agua, Similares y Conexos del Estado de Veracruz, informó que no se suministrará agua en 100 municipios hasta el mediodía.
Prevención y Reinserción Social
Por segundo día, los empleados tomaron las instalaciones de esta dependencia ubicadas en las calle Nicolás Bravo y José María Morelos, e hicieron paro laboral en protesta porque el Gobierno del Estado sigue sin depositar la primera quincena correspondiente al mes de noviembre y el retroactivo al aumento salarial otorgado en septiembre.
La DGPRS pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que una veintena de empleados se trasladaron a la torre central ubicada en la calle Ignacio Zaragoza para manifestarse y bloquear esta vía.
En el penal de Pacho Viejo el temor a un motín impide a los custodios dejar de laborar para manifestarse ante la falta de pago de su quincena, como sucede con cientos de trabajadores de otras dependencias.
A dos días sin recibir su quincena y aumento de sueldo, los 150 trabajadores del reclusorio mantienen una manifestación de brazos caídos pero al mismo tiempo vigilando a los 700 reclusos que allí se encuentran.
Protección Civil
Ante la falta de pago del salario del 15 de noviembre, empleados de la Secretaría de Protección Civil tomaron las instalaciones de la dependencia y realizan bloqueos intermitentes en el circuito presidentes.
Después de sostener una reunión con personal administrativo de la dependencia quien no pudo dar una fecha de pago, pues no hay recursos disponibles, los más de 280 empleados decidieron radicalizar las protestas.
SSP
Empleados de la Dirección General de Reinserción y Prevención Social y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) bloquearon la calle Ignacio Zaragoza y tomaron la torre central de esta dependencia para exigir el pago de la primera quincena de noviembre y otras prestaciones laborales.
Turismo
El líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Francisco Martínez Rivas, señaló que en el caso de la Sectur son 100 empleados los que no han recibido su quincena, por lo que decidieron bloquear este día la avenida Murillo Vidal.
Explicó que si bien a los empleados sindicalizados ya les pagaron, a la mayoría el Gobierno del estado no les ha despistado, debido a que son trabajadores de contrato y confianza.
Río Blanco
Trabajadores del sector salud bloquearon totalmente este jueves al filo de las nueve de la mañana la autopista Veracruz-México, a la altura del municipio de Río Blanco en ambos sentidos.
El único pasó hacia Puebla, México o Veracruz es por vías federales y sólo conociendo las calles y caminos opcionales que existen entre la región conurbada.
Además hay más bloqueos en Orizaba y la suspensión del servicio médico en el Hospital Regional de Río Blanco y en diversos centros salud, donde sólo hay atención en el área de urgencias, pues todos los médicos, enfermeras, personal administrativo y otros están en los bloqueos.
Martínez de la Torre
Para mostrar su “solidaridad” con los empleados estatales que no han recibido su respectiva quincena, los integrantes del Sindicato Democrático Estatal de los Trabajadores del Agua del Estado de Veracruz (SIDETAV), de la oficina operadora de CAEV en este municipio, iniciaron un paro de brazos caídos, similar a los que se realizan en distintas dependencias de esta entidad.
Fuente: AVC