Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional del Deporte reclama el reintegro de poco más de mil millones 263 mil pesos al Gobierno del Estado, derivado de la recisión de convenios de coordinación de fechas 23 y 31 de julio de 2012; 1 de abril de 2014, 14 de mayo y 16 de octubre de 2014 celebrado entre la Comisión Nacional del Deporte, el Gobierno del Estado de Veracruz y en Instituto veracruzano del Deporte (IVD).
Fue el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México el que emplazó al Gobierno del Estado a dar contestación a la demanda derivada del juicio ordinario 386/2016-I promovido por la CONADE en la que reclama tres prestaciones.
La primera es la recisión de los convenios de coordinación de fechas 23 y 31 de julio de 2012, por el incumplimiento a las obligaciones pactadas en todos ellos en las cláusulas primera, tercera, quinta, octava y onceava, ya que no se destinan los recursos a los conceptos autorizados.
En ese sentido, reclama el reintegro de un poco más de mil millones 263 mil pesos, se informa en un escrito enviado al titular de la Secretaría de Finanzas y Obras Públicas (SIOP).
A consecuencia de la rescisión del convenio de coordinación de fechas 23 de julio de 2012 se reclama el reintegro de la cantidad de 100 millones de pesos ante la Tesorería de la Federación, más el pago de rendimientos físicos que se hayan generado a partir de la fecha que los demandados recibieron dicha cantidad por parte de la CONADE.
Además de aquellos que se generen a la fecha en que los demandados reintegren a la tesorería de la Federación la cantidad mencionada en esta prestación de conformidad con lo establecido por el artículo 85 del reglamento en la ley Federal de presupuesto y responsabilidad financiera.
Asimismo, con fecha de 31 de julio de 2012 se reclama el reintegro de la cantidad de 63 millones 311 mil 49 por los mismos conceptos y con fecha de 01 de abril se reclama el reintegro de la cantidad de 400 millones de pesos, misma cantidad que se reclama también derivado del convenio realizado entre las tres instituciones pero para el día 14 de mayo.
Y se pide el reintegro de los convenios rescindidos con fecha 15 de octubre de 2014 se reclama el reintegro de la cantidad de 300 millones de pesos ante la Tesorería de la Federación más el pago de rendimientos físicos que se hayan generado a partir de la fecha que los demandados recibieron dicha cantidad por parte de la CONADE.
El Consejo de la Judicatura Federal determinó que la audiencia preliminar está programada para el día primero de diciembre.