Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Alcaldes panistas y perredistas liberarán Palacio de Gobierno solo si la nueva titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, libera los gastos operativos del fondo arbitrios para sus municipios.
Así lo reveló el alcalde de San Rafael y coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Lagunes Reyes, quien añadió que dicho recurso ha sido retenido por la dependencia estatal, que encabezaba Antonio Gómez Pelegrín.
"La federación lo manda, lo estaba reteniendo la Sefiplan, queremos que nos asegure. Vamos a ver si nos vamos porque ya no hay necesidad de seguir aquí, me urge irme a mi casa".
Sefiplan adeuda al municipio de San Rafael tres millones de pesos por el concepto mencionado, monto que podría ser depositado en próximos días.
"Ya con el cambio, ya vi la foto, ya vi que Flavio le dio posesión a Clementina Guerrero y Gómez Pelegrín se fue, yo creo que sí sería el momento apropiado de entregar los edificios".
El pasado viernes, los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocaron a una rueda de prensa, donde exigieron la destitución o renuncia del entonces titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín.
"Cuando el gobernador electo (Miguel Ángel Yunes Linares), a la salida dimos una conferencia de prensa en la cual pedíamos la renuncia o la destitución de Gómez Pelegrín, ahí está grabado".
Lagunes Reyes admitió que los cambios administrativos recientes no solucionarían el problema financiero que enfrenta la entidad veracruzana por el mal manejo de los recursos económicos por parte del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa.
"El problema financiero se resuelve nada más con dinero, si no hay para pagarle a la gente, no hay, yo creo que el gobernador electo, inmediatamente que se entregue el edificio, él verá la manera de hacernos llegar algún dinero", apuntó.
Después del mediodía, los presidentes municipales se reunieron con la nueva Secretaria de Finanzas, para llegar a un acuerdo.