Rogelio Hernández. . Xalapa, Ver. Trabajadores de la Secretaria de Salud que se encuentran pidiendo les paguen el retroactivo que les adeuda esta dependencia denunciaron, hostigamiento por parte de la delegada del Sindicato De Trabajadores De Secretaría De Salud (SNTSA) sección 26, Mónica Méndez Méndez.
“Nos está amedrentando para que no nos manifestemos”, dijeron los trabajadores.
Como evidencia los trabajadores señalan a la delegada, Mónica Méndez a la persona de chamarra roja, quien se puede ver como discute con los trabajadores.
Hay que recordar que, trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz entre los que se encuentran, médicos, enfermeras y personal operativo “tomaron” las instalaciones de esta dependencia en demanda de los pagos pendientes
Alrededor de las siete de la mañana de este lunes los trabajadores se instalaron en la entrada de la SS para exigir el pago del retroactivo salarial y otras prestaciones.
Los manifestantes sin siglas se deslindaron de los sindicatos que se reunieron el pasado domingo con el titular de la SS, Fernando Benítez Obeso, el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado y la líder sindical ahora diputada plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luisa Ángela Soto Maldonado, en donde a decir de los trabajadores el llamado “acuerdo” es una “tomada de pelo”.
Argumentaron que en el comunicado oficial de la manera más vil se anunció que se garantizaba el pago de las quincenas restantes del año: “Eso no es un acuerdo satisfactorio, el pago de la quincena no es algo que se tenga que dialogar, en el entendido que si ya trabajamos nos tienen que pagar, y del retroactivo solamente dieron una fecha para acordar cuando se haría el pago, eso no es un acuerdo”.
Ante los constantes desplantes de las organizaciones sindicales de la Secretaría de Salud, los trabajadores acordaron cuidar de sus derechos, “por esos nos estamos manifestando”, dijeron.
Lamentaron que a pesar de que los trabajadores pagan cuotas sindicales, y sean ellos quienes sostengan a los sindicatos, estos acuerdan con las autoridades, y peor aún que venden los derechos de la clase trabajadora.
“Ya estamos hartos de que no se respete nuestro trabajo, si somos quienes atendemos a quienes lo requieren en Veracruz, somos los principales garantes del bienestar y la salud, no es justo que no se nos pague nuestro sueldo completo”, insistieron.
En este sentido, demandaron el pago del aumento que aunque es autorizado a nivel nacional, las autoridades estatales solamente lo contemplan del mes de mayo a la fecha.
Los inconformes comentaron que el aumento definido por las autoridades de la SS es del mes de mayo, mismo que debió haber sido pagado la quincena pasada pero hasta la fecha no ha sucedido.
“Es insostenible, los sindicatos no nos apoyan. Por eso estamos aquí pidiendo lo que nos corresponde y ya nos ganamos. Los sindicatos nos niegan el apoyo, a ellos los tiene la Secretaría para que nos calmen, es lamentable que los sindicatos se vendan a los patrones”, sostuvieron.
Y es que además de la falta de pago del retroactivo o aumento que les deben desde el mes de mayo, también está la falta de medicamentos y el trabajar con escasos recursos es otra de la demanda de los trabajadores, ya que argumentaron que al ser ellos los primeros respondientes al otorgar los servicios de salud, son quienes reciben los reproches de los solicitantes.
Finalmente dijeron que además de la falta de pago, las condiciones laborales y material para atender a los enfermos que acuden a los hospitales de Veracruz carecen de lo necesario para dar el servicio, por lo que también hacen un llamado a la regularización en los insumos básicos.