Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Tras reconocer que desde hace varios años las participaciones y aportaciones federales no llegan completas a los ayuntamientos veracruzanos, el alcalde priista de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, afirmó que lograr que estas lleguen directamente a los municipios será un precedente a nivel nacional.
Aunque esto, dijo, llevará a una responsabilidad mayor en el uso de los recursos toda vez que la Auditoría Superior de la Federación sería la que directamente auditaría a los municipios sobre el uso de estos dineros.
Reconoció que desde hace varios años las participaciones dejaron llevar de manera completa a los municipios, lo que ha sido complicado pues al final de cada ejercicio fiscal del año las participaciones no estan completas.En ese sentido, acusó que se calcula que fueron rasurados casi el 8 por ciento del dinero que se destina por parte de la Federación a cada uno de los municipios veracruzanos.
“El Estado también nos ha llegado a condicionar las participaciones federales ante contingencias, elecciones electorales, con compromisos extraoficiales que tiene el gobierno estatal. Estamos viviendo una incertidumbre total y más si los alcaldes son del partido que gobierno”..
Ante el cambio de gobierno de extracción panista y perredista, no sería sano seguir con la práctica de condicionar los recursos para tener el control total sobre ese ayuntamiento, sobre todo a alcaldes priístas que ahora son la oposición.
“Estamos en total derecho de exigir la autonomía de los ayuntamientos, pero también el tiempo de asumir las consecuencias si se hace mal uso de los recursos. Estamos ya en tiempos en donde la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley 3 de 3, la Ley de Armonización Contable nos obliga a hacer un buen uso de los recursos”, dijo.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), les ha practicado auditorías, sin embargo, que no tienen manera de saber, si los recursos les están llegando al 100 por ciento.
“La Auditoria nos audita, pero nosotros no tenemos modo de saber, como llegan los recursos al Estado, sabemos que al final del ejercicio fiscal no están completas estas participaciones” finalizó.