Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El senador de la República, Fernando Yunes Márquez, consideró que la PGR tiene en el ofrecimiento de recompensas una de las herramientas para buscar un prófugo de la justicia, por lo que consideró correcto que se usen para dar con el paradero de Javier Duarte de Ochoa.
Entrevistado en el Congreso local, donde acudió para acompañar a su padre, gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, a entregar su Plan Veracruzano de Desarrollo, el legislador si bien consideró correcta la recompensa, lamentó que al no haber una orden de aprehensión como tal no tendrían por qué haberlo estado vigilando.
En ese sentido, señaló que es necesario que se amplíe la investigación a aquellas personas que pudieron ayudar a Duarte de Ochoa a escapar, como es el caso, dijo, del gobernador Flavino Ríos Alvarado.
“Se debe hacer una investigación completa donde caigan todos los funcionarios y ex funcionarios que participaron en la red de complicidad de Duarte, nosotros vamos a buscar que caigan todos los demás”.
Asimismo, el senador de la República indicó que más allá de congelar o incautar bienes, pues la mayoría están con prestanombres, se deben detener de forma inmediata.
Yunes Márquez consideró que hay que ir un paso a la vez, primero que sean detenidos, luego procesarlos y posteriormente analizar el tema de los bienes.
“La PGR ha sido excesivamente lenta, nosotros hemos exigido rapidez y eficacia en el caso de Javier Duarte de Ochoa”, aunque evitó señalar a la dependencia federal como cómplice.