Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Desde agosto pasado, ha sido detectado el robo de medicamentos en el Hospital Regional de Veracruz, denunció la presidenta del Grupo Multisectorial ITS y VIH/Sida, Martha Patricia Ponce Jiménez.
La entrevistada indicó que, sobre todo los retrovirales -tratamiento para el VIH-, han aparecido en el mercado negro y las autoridades estatales se niegan a investigar el problema.
El Grupo Multisectorial que desde la fecha mencionada se han perdido 115 frascos de dicho nosocomio, lo que perjudica de manera significativa a las personas con VIH-Sida.
"La Dirección General del Hospital Regional de Veracruz no está teniendo responsabilidad de dar seguimiento a lo que ahí pasa, bueno, no es la primera vez que eso sucede".
De igual forma, destacó que dicho medicamento es costoso y, por ello, los delincuentes están aprovechando la situación.
"Cada frasco cuesta dos mil 500 a 3 mil pesos, tiene amplio margen en el mercado negro. Nosotros lo detectamos en agosto de este año y fue llevado inmediatamente a la secretaria de salud".
El Hospital Regional de Veracruz es el principal centro de atención a pacientes con VIH-Sida; sin embargo, actualmente no está proporcionando el tratamiento necesario por dicha situación.
"Nos sorprende más la respuesta a nivel federal, por el doctor Carlos, que es el director de atención integral del Censida, donde no solamente afirma que el medicamento desapareció, dice que se extravío, además, dice que no hay problema porque hay suficiente en el Capacyt de Veracruz".
A juicio de Ponce Jiménez, el gobierno federal y la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver), a cargo de Fernando Benítez Obeso, están involucradas en dicho problema.
"Es una actitud (del Director del Hospital Regional) que ya la respondimos diciendo que es cinismo, que un director federal no solamente no le importe la desaparición, sino que además, no investigue lo que sucede", concluyó.