Rodrigo Barranco. Veracruz, Ver. Ante la negativa de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de realizar un rescate financiero al Estado de Veracruz, la próxima administración estatal deberá solicitar crédito con instituciones bancarias para poder hacer frente a los pasivos, señaló el analista político, Celso Garrido del Castillo.
Afirmó que en caso de solicitar préstamos el gobierno estatal deberá disminuir su gasto corriente y realizar un ajuste en las plazas laborales del estado para poder cubrir el pago de los créditos solicitados, en caso contrario habrá afectaciones serias en la entidad.
“Es prácticamente imposible el rescate financiero, ya lo dijo Hacienda, además de acuerdo a la ley de presupuestos y responsabilidades federales no puedo darte dos veces para la misma asignatura, sin embargo, se tendría que ver los mecanismos para recurrir a la deuda, tendría que ir cargada a la deuda pública, no hay otra forma de hacer un rescate financiero. Sin embargo, las querellas tendrán que imponerse en este periodo y avalado por el periodo de transición”.
Señaló que la administración estatal violó la Ley de coordinación fiscal al no entregar los fondos federales a los ayuntamientos, pero es urgente modificar la ley para que los recursos lleguen de forma directa a los municipios.
Criticó que no se aplicara la ley con los alcaldes inconformes que tomaron el Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, ya que si hubiera sido otro sector se hubiera usado la fuerza pública para desalojarlos.
“Están violentando la ley, entonces estamos en un juego dicotómico de cuando yo tengo la razón es válido mi derecho, pero si los maestros hicieran lo mismo ya los hubieran despojado con violencia, con el uso de la fuerza pública, aquí imperan dos opiniones, los que están a favor del movimiento que lo legitima, pero realmente están violando la ley”.
Manifestó que el periodo de entrega-recepción se deberá dar conforme a la ley y la próxima administración deberá conocer a fondo la situación del estado de Veracruz.