25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gobiernos se niegan a transformar residuos en combustible 

 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los gobiernos se niegan a emprenden políticas públicas para transformar residuos en energía o combustible. 

Así lo consideró el investigador del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Maximino Vázquez Cortés, quien añadió que los tres niveles de gobierno enfocan sus esfuerzos en otros temas de menor importancia. 

El especialista participó en el foro "Gobierno y energía", que se llevó a cabo en Palacio Municipal de Xalapa, y destacó que urgen estrategias para el cuidado del medio ambiente. 

"El principal problema es la voluntad política, por ejemplo, países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, han establecido políticas y estrategias gubernamentales desde los gobiernos para el uso de energías limpias y han disminuido su contaminación ambiental. Veracruz cuenta con tierra fértil, es tierra ganadera, todo eso, los desechos orgánicos los podemos convertir en gas".

Añadió que en la entidad veracruzana se han planteado programas para concretar dicha transformación; sin embargo, las autoridades no han mostrado interés para ejecutarlos. 

"Estamos en desventaja, por ejemplo, Brasil empezó con sus energías limpias a hacer sus primeras investigaciones, allá por 1905, o sea, vamos atrasados más de un siglo, repito, no es por falta de capacidad, por falta técnica, más bien que no se han dado las políticas y estrategias gubernamentales". 

Un grupo de investigadores le propuso al entonces secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, un plan para generar energía y combustible sin contaminar el ambiente. 

El proyecto fue expuesto antes de la elección del pasado 5 de junio, donde se renovaría el Congreso local y la gubernatura de Veracruz. 

Sin embargo, el exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN) prometió contactar a los especialistas y nunca lo hizo. Ahora, Buganza Salmerón, tomó protesta el pasado 5 de noviembre como diputado local en la LXIV Legislatura de Veracruz, donde se espera haga un mejor papel. 

"De la basura puedes hacer madera plástica y se puede utilizar como cualquier madera común y corriente. Se puede hacer biodiésel, a partir del aceite quemado de cocina que ocupan, también hacer impermeabilizantes con el polvo de llanta. Todos esos proyectos lo pueden hacer las universidades y los tecnológicos, pero primero que tengan el aporte".

Por tal motivo, Vázquez Cortés comentó que es de gran importancia que los gobiernos elaboren políticas públicas en coordinación con las instancias de educación superior.