25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz, segundo estado con peor crisis económica 

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Veracruz es el segundo estado de la República Mexicana que presentó un peor crecimiento económico en los últimos seis años. 

De acuerdo con el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, la entidad se ubica detrás del estado de Campeche.

Toda vez que durante el primer semestre de 2016 el Producto Interno Bruto estatal (PIBE) sufrió una caída de -2.2%.

"La crisis de la economía veracruzana se profundiza. Esto representa una continuidad en la caída de la producción que se observa desde 2013 en que se inicia un estancamiento con una tasa de crecimiento anual de apenas 0.4%, en 2014 una caída de -0.5 y en 2015 un 0.6%", se lee en el reciente informe del OFP. 

De 2010 a 2016, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien está prófugo y fue señalado por enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada, Veracruz mostró un "mediocre" dinamismo con un incremento de apenas 4.8 por ciento, lo cual contrasta con los valores que presentaron otras entidades como Querétaro quién creció 42.7 por ciento, casi 9 veces más que el estado. 

"Queda claro que todos los malos manejos que han existido en los recursos públicos se ven reflejados en el estancamiento económico que vive el estado; estancamiento que no permite que la producción se recupere y daña de una manera muy importante a la industria veracruzana, la cual no crece porque no puede realizar obras públicas, producir y manufacturar productos, lo cual afecta asimismo a los trabajadores que dependen de esta actividad, así como a los familiares de los mismos". 

Se han contabilizado pasivos por más de 15 mil millones de pesos en este gobierno. Duarte de Ochoa es perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR).  

Por ello resulta necesario que se orienten recursos para rescatar la economía estatal, que se busque atraer inversiones para la creación de nuevas empresas y de mejores fuentes de empleo, que se mejoren los niveles de productividad y que se incentive la realización de las diferentes actividades económicas.