Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En un estado fallido como el de Veracruz no puede haber democracia, consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, quien reconoció que siguen a la espera de que se paguen los 184 millones que la SEFIPLAN deuda al árbitro electoral.
Entrevistado momentos antes de que se instalara formalmente el consejo general para el proceso electoral 2016-2017 para la renovación de las 212 alcaldías veracruzanas, señaló que es necesario que se pague a todas las dependencias, incluido el OPLE y los ayuntamientos en Veracruz.
En la entidad se vive una crisis de estado fallido, de derechos humanos, ejercicio del gasto, falta de transparencia, rendición de cuentas, que impide que tenga democracia.
Juan Manuel Vázquez Barajas sostuvo que este es un tema que hay que revisar de manera que se supervise como se ejerce el gasto en Veracruz por parte de los tres niveles de gobierno y los tres poderes y los entes autónomos.
“Cuál es el nivel de riesgo es fuerte porque el OPLE no tendría como integrar los 212 Consejos Municipales, para poder hacerlo tendríamos que recurrir a exámenes a los candidatos, aproximadamente 3 mil entrevistas presenciales y un proceso de promoción e inscripción que tenemos que enfrentar y tener listo 212 consejos con 2 mil 744 funcionarios electorales que deben empezar funciones en el mes de febrero”.
Además recordó que otra tarea del OPLE está en el tema de los candidatos independientes, que deben empezar a inscribirse en el mes de diciembre para lo que hay tener recursos para llevar a cabo el proceso de inscripción.
Lamentó que el no tener recursos para trabajar impida que haya independencia del OPLE en su trabajo, porque se debe depender de otro Poder, como el Ejecutivo.
“Un estado fallido como el que tenemos en el estado de Veracruz no genera democracia”, finalizó.