Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Derivado del incumplimiento en la entrega de recursos por parte del Estado a la Universidad Veracruzana, el trabajo de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas se ha visto mermado entre un 40 y 50 por ciento, reconoció la directora del mismo, Petra Armenta Ramírez.
En entrevista, posterior a su partición en el Foro “Derechos Humanos de las Personas Mayores, una sociedad para todas las edades”, que se llevó a cabo en el Colegio de Veracruz (COLVER), sostuvo que esta reducción se ha agravado en los últimos tres años.
“Se ha reducido la investigación en casi la mitad por la falta de recursos en todos los ámbitos: docencias, tutorías, estamos más que nada formando en el área de docencias y en los postgrados, los procesos de publicación se están haciendo de manera virtual, a través de la revista, los libros electrónicos”.
Y ante la falta de recursos solo se publican entre 3 o 4 libros al año.
La directora del Instituto destacó además que casi el 45 por ciento de la plantilla de investigadores son certificados por el Conacyt, por lo que de no tener producción en tres o cuatro años te quitan la certificación, lo que obliga a buscar apoyo, ceder derechos de autor y no obtener regalías.
“Nosotros estamos en la misma situación que prevalece en toda la Universidad con falta de recursos, aunque no tienen un presupuesto alto, pero tenemos convenio con otras instituciones que estamos haciendo que la producción salga, pero sí nos afecta la política de austeridad que prevalece el Estado”.
Indicó que los investigadores jurídicos ante la crisis económica se han tenido que apegar al apoyo de otras dependencias como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Veracruz, Colegio de México para los procesos de publicación.
Aunado a esto ante el anuncio de un recorte al sistema de educación se vislumbra un panorama difícil, por lo que se tendrá que poner mucho de parte de los investigadores para que cumplir con los elementos mínimos para continuar la labor.
Finalmente, reconoció que de manera individual están aportando cada uno de ellos para evitar el rezago en materia de investigación, es decir, están poniendo recursos de su bolsa.