Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La crisis económica y la falta de recursos en la administración estatal no es pretexto para que se dejen de pagar las pensiones y prestaciones de los 29 mil pensionados y jubilados veracruzanos, advirtió la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista, señaló que este pago no está sujeto a discusión por lo que el gobierno del estado está obligado a cumplir en tiempo y forma con esta obligación de ley.
En caso que no se cumpla, como ha ocurrido en los últimos meses, estarán realizando las gestiones necesarias para que sea cubierto el pasivo.
“La autoridad está obligada a cumplir con el pago oportuno de las pensiones, con todas las prestaciones adicionales que esto conlleve, es un hecho y no está a discusión”.
En ese sentido, detalló que se envió una recomendación tanto a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) misma que fue aceptada por ambas dependencias.
A través de este oficio conminatorio con respecto de la obligación que tienen de cumplir en tiempo y forma con el pago de las pensiones.
“La recomendación fue aceptada en su totalidad por las dos autoridades a las que fue dirigida, tanto la Sefiplan como el Instituto de Pensiones del Estado, lo que implicaba que tienen la obligación ineludible de cumplir con el pago en tiempo y forma, es decir que no haya ningún retraso”.
La mañana de este miércoles Namiko Matzumoto, inauguró el foro multidisciplinario: “Derechos Humanos de las Personas Mayores, una sociedad para todas las edades”.