Juan David Castilla. Xalapa, Ver. El gobierno de Veracruz desacató una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que libere el dinero y se construyan aulas para el Centro Educativo Las Maravillas de Xalapa.
Por ello, profesores y autoridades académicas protestaron y montaron una carpa a un costado de Palacio de Gobierno, donde estudiantes recibieron sus clases.
La coordinadora del centro educativo, Claudia Reyes Contreras, señaló que la recomendación fue emitida en febrero pasado, misma que fue ignorada por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.
La queja con el expediente DAM-0177/2016 por la afectación al derecho a la educación por no garantizar la infraestructura adecuada para brindar una educación de calidad, género la recomendación 11/2016.
"A pesar de que en el mes de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos hace una recomendación a la Secretaría de Gobierno, de que atienda a los alumnos porque se violan los derechos humanos de los niños y también se hace una inspección con Protección Civil, determinando que no hay condiciones seguras".
La entrevistado repudió que el gobierno, que ahora encabeza Flavino Ríos Alvarado, desatienda sus obligaciones y responsabilidades, afectando a los 200 alumnos del jardín de niños "Niños Héroes", con clave 30EJN1550J; primaria "Himno Nacional", con clave 30EPR3964M; y la telesecundaria "Nueva Creación", con clave 30ETV0449D.
"A pesar de esa recomendación, el gobierno ha hecho omiso. Los padres de familia acordamos venir a dar clases, porque no se ha realizado el pago de los terrenos que están destinados para la construcción de las aulas", lamentó la también Directora de la primaria "Himno Nacional".
Los alumnos permanecerían hasta la una de la tarde para presionar a la autoridades y solucionen el problema.
"Exigimos escuelas dignas", "los padres de familia en pie de lucha" y "exigimos la construcción de aulas", se leía en las pancartas que colgaban de la carpa.