Rodrigo Barranco Déctor. Veracruz, Ver. Los feminicidios aumentaron a raíz de la lucha contra el narcotráfico, confirmó Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de la Mujer.
Puntualizó que desde 2010 las mujeres no solo son asesinadas por la pareja como ocurría en el caso de este delito, sino que ahora hay feminicidios en la vía pública.
“Se incrementa cuantitativamente con otras causas, las mujeres están siendo víctimas directas e indirectas del crimen organizado, hay delitos del fuero federal como son los casos de secuestros, pero también donde las mujeres son parte de una red en la que están en la confrontación de los grupos y esto pasa en todo el país, además lavarían las causas de muertes, antes eran por ejemplo en el hogar”.
Confirmó que la Secretaría de Gobernación podría decretar a la brevedad la alerta de género en Veracruz, pues incluso debió concretarse hace tiempo.
Aseguró que Veracruz no se encuentra entre los primeros lugares de feminicidios de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidad, ya que se ubica en el lugar 27 de 32 entidades federativas.