Santiago García. Xalapa, Ver. Con sueldos superiores a los 120 mil pesos mensuales, algunos ocultando lo que realmente ganan y sin el perfil adecuado para el cargo que desempeñan, los actuales delegados federales en Veracruz tienen resultados magros que intentan disimular publicando algunas fotografías en sus redes sociales.
Priistas todos, varios son señalados de actos de corrupción en su pasado reciente, ya sea como funcionarios públicos estatales y municipales. Algunos otros se ostentan como licenciados, no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.
Los delegados federales, son los representantes en Veracruz de cada dependencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo sus elevados sueldos y percepciones contrastan con sus perfiles académicos, así como con sus resultados.
Esta información se obtuvo a través de presentar solicitudes de información sobre las percepciones que reciben los delegados federales y de consultar sus perfiles académicos en los registros de la SEP.
Sin cédula profesional
Con un sueldo mensual de 115 mil pesos, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ángel Isaac Ochoa Pérez, encargado de coordinar a sus compañeros delegados y mantener un diálogo con el gobierno estatal para garantizar la estabilidad política, social y económica de la entidad, no cuenta con cédula profesional.
Aunque normalmente se presenta con el cargo de “licenciado”, la realidad es que el funcionario federal no aparece su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas. El delegado de la Segob, cargo que ocupa desde el pasado 10 de febrero, no ha sido muy visible en su trabajo ni actividades a diferencia de los dos políticos que lo antecedieron. Sustituyó a Alfonso Neri Ávila.
Conocida más por ser presentadora de espectáculos en Televisa Veracruz o como reinal del Carnaval de Veracruz, la actual delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines es la encargada del combate a la pobreza en la entidad, para lo cual percibe un sueldo que varía, pues en algunas quincenas es de 54 mil pesos y en otras superiores a los 100 mil pesos.
Anilú Ingram es licenciada en Administración de Empresas por la UNAM (aparece como Ana Guadalupe y su cédula es del año 2007 cuando ya trabajaba en el gobierno de Fidel Herrera)-
Además, cuenta con una maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.
Cabe precisar, que dicho instituto, recibió una sanción por parte de la Secretaría de Educación Pública porque se comprobó que el PRI había comprado diversos títulos para sus agremiados en 2015, cuestionando la calidad y legalidad de dichos estudios. Por tal razón, la Fundación Ortega y Gasset, con sede en Madrid, España, se deslindó de dicho instituto.
De acuerdo a su propio curriculum, empezó a trabajar en los medios de comunicación a los 18 años y en el 2002, participó en Noticieros Televisa realizando colaboraciones en los noticieros locales de dicha televisora.
Corett, sin experiencia ni perfil
El delegado de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado , reporta un monto total de percepciones de 65 mil 700 pesos mensuales.
El funcionario federal, quien ocupa la delegación desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, contaba con nula experiencia en materia
En su curriculum oficial de la Sedatu, dependencia de la cual depende la Corett, se señala que la única experiencia profesional ha sido como columnista y del Diario de Xalapa, Marcha, El Universal y la Revista Buena Mesa del periódico Reforma.
Además, es técnico Cafeticultor y analista sensorial de Café Arábigo, CRUO-Chapingo, CRCV, CMC y BMV.
También se señala que es licenciado en Derecho, sin embargo, no es posible encontrar su cédula profesional.
Manzur sin cédula y con amparo
El delegado del Banco Nacional de Obras (Banobras), Salvador Manzur Díaz, fue de los que decidió mantener oculto su sueldo, así como él mismo no informó a las oficinas centrales que era investigado por la Procuraduría General de la República por los delitos de desvío de recursos y simulación de reintegros.
Hasta el día de hoy, el nombre de Salvador Manzur Díaz no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, a pesar de que él se presume como licenciado en Economía.
Donde sí aparece su nombre, es en el listado del juzgado federal por haber solicitado un amparo para evitar ser aprehendido por los delitos señalados.
Licenciado en Política a cargo del Issste
La atención médica y otras prestaciones que ofrece el Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a sus derechohabientes en Veracruz no están a cargo de un médico, sino de un licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana, como lo es Renato Alarcón Guevara.
Por tal cargo, recibe al menos de manera oficial cada quincena 57 mil pesos, es decir 114 mil pesos mensuales.
Otros mejor no dicen su salario
Sin nunca haber impartido clases en una escuela, con una licenciatura en Relaciones Internacionales y una maestría en Comunicación, el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Veracruz, Erik Juan Antonio Porres Blesa cobra más de 100 mil pesos mensuales. Y es que algunas quincenas las cobra de 39 mil pesos y otras de 78 mil pesos.
Otros que decidieron mantener oculta la información respecto a sus salarios fueron el delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero y el de Sedatu, Pedro Yunes Choperena.