Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Los gobiernos y la iniciativa privada insisten en construir casas sobre áreas naturales y destruir los ecosistemas que allí se encuentran.
De acuerdo con el custodio del Archipiélago de bosques y selvas de la región Xalapa, Eduardo Aranda Delgado, la mancha urbana continúa extendiéndose y acabando con el medio ambiente.
Por ello, surgieron grupos de ambientalistas encargados de vigilar y proteger las siete zonas naturales más importantes de la región: el Bosque de Pacho, Riberas del Pixquiac, Luz del Barrio Coapexpan, Barrancas de Chiltoyac, Banderilla Parque Lineal Quetzalapan Sedeño, El Castillo y Miradores Pinoltepec.
El problema se ha recrudecido y las autoridades, en lugar de frenar esto, han otorgado permisos a empresas constructoras para fraccionar.
“Se han hecho fraccionamientos donde no deberían hacerse de tal forma que eso que fue un cinturón ahora son islas separadas. Tienen un alto valor desde el punto de vista ambiental, del clima, del paisaje de esta ciudad y queremos que todo sea mostrado y visto por la ciudad”.
Las zonas naturales mencionadas regulan la temperatura ambiente y la generación de grandes cantidades de aire o neblina.
La deforestación ha acabado también con diversas especies de fauna, como tlacuaches, arañas, ranas y otras; sin embargo, el Gobierno en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, continúan permitiéndolo.
“Todavía hay inercia de los fraccionadores de querer hacer un fraccionamiento en medio del bosque, como si el bosque se fuera a mantener como bosque con la llegada de un fraccionamiento. Sabemos que no es así, comienzan a crecer los lotes, tiran la vegetación, van a querer poner jardines y se olvidan del manantial, de los bosques”.
Durante el domingo se llevó a cabo el Festival de la Niebla dentro y fuera de la biblioteca Carlos Fuentes, de las 9:00 a las 19:00 horas, con diversas actividades como exposiciones, obras de teatro y charlas.
Los custodios del Archipiélago participaron en esto para contribuir a que las personas hagan conciencia al respecto.