Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- A pesar de sostener que la entidad veracruzana no dependerá de la “limosna” de la federación, sino de la exigencia de que cumpla con su compromiso con los veracruzanos, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, aseveró que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto será de respeto e institucional.
En conferencia de prensa después de recibir el Plan Veracruzano de Desarrollo, el panista fue enfático al asegurar que ante el quebranto financiero Veracruz no dependerá de una limosna y buscará que entiendan que se trata de un estado que ha aportado mucho a México para que no se se olvide en los momentos más complejos de la economía nacional ha sido el soporte de la economía.
Recordó que se ha planteado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de José Antonio Meade Kuribreña un trabajo conjunto para resolver la crisis, sin embargo, la respuesta sigue siendo la misma por parte del funcionario federal: endeudar aún más al estado y a los municipios.
“Yo me he negado. Me parece injusto para el pueblo de Veracruz contraer más deudas que pagarán esta y otras generaciones para pagar los quebrantos los ilícitos ahora perseguidos por la federación. La relación con el presidente Peña seguirá siendo cordial y sobre todo institucional, Veracruz forma parte de la Federación, requiere de la federación”.
Veracruz, insistió, no va a depender de una limosna de la Federación, va a depender de la exigencia a la Federación de que cumpla con la entidad, porque este gran estado le ha aportado mucho a México, que no se olvide a la federación que en los momentos más complejos de la economía nacional ha sido el soporte de la economía de México.
En ese tenor exigió al gobierno federal que cumpla con su responsabilidad con Veracruz, no como una limosna, no como un rescate sino como una responsabilidad.
ENTREGA RECEPCION, SEGUNDO INTENTO ESTA SEMANA
Por otra parte, Yunes Linares refirió que luego de que el gobierno en funciones a cargo de Flavino Ríos Alvarado ha confesado de manera informal que no puede “no quiere” pagar las deudas a corto plazo, el grupo de transición ha pedido que se informe cuál es esta deuda.
“Mi gobierno se ajustará plenamente a la ley, el principal planteamiento de la ciudadanía es cumplir la ley, se tiene que hacer desde el primer momento. Lo que la ley señala hoy es que el gobierno saliente debe pagar la deuda de corto plazo, por lo que pedimos que lo hiciera antes de empezar”.
Sin embargo, agregó, se comunicaron con el titular de la Secretaría de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín para solicitarle una relación de adeudos que no pretende, no puede o no quiere liquidar, como es a la Universidad Veracruzana, al los Ayuntamientos, y los proveedores.
“Es indispensable saber cuál es la deuda de corto plazo, esperamos que mañana se entregue la información y se iniciara de manera directa la entrega recepción, estamos pidiendo saber qué es lo que deben, no podemos recibir una administración con hoyo negro”.
PREFIERO UN PODER LEGISLATIVO DELIBERANTE QUE DE RODILLAS
Finalmente, cuestionado en torno a si confía en que sea aprobado el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, recordó que uno de los factores del desastre en Veracruz fue la falta de autonomía entre los tres poderes.
Por lo que garantizó que la legislatura local que se instaló el sábado pasado tendrá la más absoluta libertad de actuar de acuerdo a la Constitución y con las leyes.
“No habrá ánimo de influir de manera indebida, que se escuche bien, haré todo lo posible para convencer con diálogos, con argumentos para que el gobierno cuente con la colaboración del Poder Legislativo. Yo prefiero tener un congreso deliberante que uno que este de rodillas frente al gobernador”.