Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no enviará recursos correspondientes a las aportaciones y participaciones federales, pero se analizarán posibilidades dentro de la ley para atender la situación financiera crítica de los estados, afirmó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Márquez.
En entrevista, aseguró que el gobernador Flavino Ríos Alvarado mintió sobre la probable autorización de un rescate financiero de 11 mil millones de pesos solicitados a la dependencia a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, pues nunca hubo contacto con las autoridades federales.
Yunes Linares indicó que luego de una reunión con el secretario Meade y personal de SHCP se determinó que podrían llegar algunos recursos de forma anticipada, pero correspondientes al mes de noviembre.Sin embargo, los que fueron depositados en tiempo y forma y que corresponden a las aportaciones y participaciones federales para los municipios por el orden de los 3 mil 300 millones de pesos no se depositarán por segunda ocasión.
Entrevistado por Ciro Gómez Leyva explicó “lo que puede suceder es adelantar participaciones y aportaciones, que se podrían entregar el 11 de noviembre y podría entregarse antes, tres o cuatro días antes. Los dos mil millones de pesos no lo sabemos, es dinero que pagó la Secretaría de Hacienda, presupuestado para los municipios vía aportaciones y participaciones, son recursos que ya pagó la SHCP y se está buscando alternativas para un recurso adicional”.
Además, reconoció que esta situación no se resolverá con el cambio de gobierno, de hecho indicó que se suspendió el proceso de transición ya que conforme a la ley la autoridades en funciones deben pagar toda la deuda a corto plazo y los recursos que se hayan retenido.
Yunes Linares sostuvo que la SHCP no podría depositar nuevamente los recursos que corresponden a los ayuntamientos, toda vez que de hacer incurriría en un ilícito.
“Tiene que sujetarse a un presupuesto, por lo que se busca que se tenga una alternativa para resarcir a los ayuntamientos. Hay buena disposición de Hacienda, pero tiene que actuar de buena manera”Por otra parte, indicó que hasta el momento no se ha podido hablar con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, pero confió en que se hará en breve, aunque aclaró que mintió en cuanto al presunto rescate de casi 11 mil millones de pesos para Veracruz.