25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ven difícil que gobierno pague a los municipios 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no llevar a cabo un rescate financiero, se cierra toda posibilidad de que sean cubiertos los pendientes económicos por participaciones y aportaciones federales, informó el alcalde de Boca del Río, el panista, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Entrevistado en el séptimo día de la toma del Palacio de Gobierno del Estado en esta capital, el vocero del movimiento de alcaldes del Partido Acción Nacional, del Sol Azteca y un priista, señaló que el adeudo es de mil 515 millones de pesos a tan solo 51 municipios.

“Esto cierra las posibilidades, pero todavía hay tiempo de hacer ajustes, aunque quedan pocos días para hacerlo. Pueden hacerlo para que les paguen a los alcaldes lo que nos deben y que se saquen un problema de encima”.

El presidente municipal de Boca del Río indicó que esperan el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín cumpla con su palabra y deposite los recursos federales del mes de noviembre.

Sin embargo, consideró que se debe hacer un recorte a los gastos innecesarios, como el de quitarle el sueldo de aviadores para que les puedan dar el dinero a los alcaldes.

Sobre la reunión de su papá, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, fue para analizar el problema en global que se vive en Veracruz, no solo los ayuntamientos, sino el de los maestros, los atletas, los trabajadores del poder judicial.

“Que no se confundan las cosas, que se haya reunido con el Secretario de Hacienda nada tiene que ver con lo que estamos haciendo los alcaldes”.

Finalmente, advirtió que los presidentes municipales que tienen tomado el palacio de gobierno no se van a mover hasta no tener una respuesta por parte del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.