Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Boca del Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez aseveró que no se les podrá fincar responsabilidad alguna por recursos que no pudieron ejercer los ayuntamientos luego de ser retenidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
En entrevista en Palacio de Gobierno, donde por cuarto día consecutivo se mantuvieron ediles del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y el priista, Paul Martínez Marie, sostuvo que los recursos de fondos federales no fueron depositados a las cuentas municipales.
“A nosotros no nos llegó, entonces la responsabilidad no existe, porque nosotros no hemos manejado el recurso, el problema es que tiene temporalidad y si ese dinero no es ejercido a más tardar el 31 de diciembre, por lo menos asignada la obra o pagado el primer anticipo, ese dinero tiene que regresarse a la TESOF (Tesorería de la Federación)”.
En otro orden de ideas, el alcalde boqueño cuestionado en torno a si se prevé el cierre de vialidades, afirmó que los presidentes municipales se mantienen en el acuerdo de no afectar a terceros.
“Nosotros lo que decidimos es no bloquear calles, no bloquear carreteras, que se pudo haber hecho pero nosotros decimos que no, y el hecho de que estemos en Palacio es un tema significativo, pero hemos sido muy respetuosos del recinto, no vamos a venir ni afectar, ni a romper ni vandalizar el recinto”, dijo.
El alcalde panista se deslindó de grupos como Movimiento Antorchista y el Cardenistas que actualmente bloquean el primer cuadro de Xalapa por lo que aclaró que se han acercado solo el sindicato Democrático de Trabajadores del Poder Judicial y otro de maestros para apoyarlos.
“Nosotros como alcaldes se acercaron trabajadores del Poder Judicial y un grupo de maestros, se acercaron pero realmente en un tema de estar solidarios de estar con nosotros”.
Yunez Márquez insistió en que los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, están al punto del colapso porque hay ayuntamientos que ya no podrán pagar a sus trabajadores o sus policías.
“Auguró que el tema de seguridad se verá muy afectado, por el FAM se utiliza para pagar sueldos de policías y protección civil, temas de obras y otros”, explicó Miguel Ángel Yunes Márquez.