Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez afirmó que en caso de no ejecutarse los recursos etiquetados para los ayuntamientos y retenidos por la Secretaria de Finanzas y Planeación, se corre el riesgo de que sean devueltos a la Federación por no haber sido ejecutados en tiempo y forma.
En entrevista, el panista señaló que existe preocupación por la falta de aplicación de estos recursos que podría generar un subejercicio.
Explicó que la ley de Coordinación Fiscal es muy clara y estipula que los recursos que son etiquetados para los municipios, el estado tiene cinco días hábiles para entregarlos a los mismos.
“El gran problema que tenemos los alcaldes es que estos recursos tienen temporalidad, si estos recursos no son utilizados antes de diciembre, se tienen que reintegrar a la Federación, tendríamos que recibirlos para cuando menos tener licitado y pagado el anticipo en diciembre para que no se pierdan”.
Sería, agregó, un desastre que esos recursos tengan que ser devueltos, después de haber sido gestionados por los presidentes municipales “sería un escándalo, para el siguiente año ya no te dan y se quedan obras inconclusas”.
Yunes Márquez aseveró que en el caso de Boca del Río están pendientes estos recursos que están destinados a las segundas etapa de diversas obras como Foro Boca, el bulevar, urbanización de colonias irregulares.
El hijo del gobernador electo, sostuvo que hasta el momento no tienen deudas y quisiera mantenerse igual, pero no pueden dejar las obras inconclusas, por lo que no descartó que se tenga que hacer.
Recordó que es lamentable que la Secretaría de Finanzas y Planeación ocupe el dinero para otras acciones para las que no fue etiquetado.
“Estos son cínicos, Antonio Gómez Pelegrín está loco, es un ladrón, él mismo aceptó que había ocupado ese dinero para pagar nómina de Seguridad Pública, cosa que a nosotros no nos interesa, él debería tener en su presupuesto esos recursos y no estar utilizando esos recursos que son de alcaldes”.
Miguel Ángel Yunes Márquez consideró que de seguir así en Boca del Río, podría ocurrir lo que pasa en otros municipios, se colapsarían los servicios municipales como recolección de basura, alumbrado público y otros.
Finalmente, consideró que a pesar de ser un tema muy grave, las autoridades estatales lo tratan con la mayor irresponsabilidad del mundo.
“No han tenido ni la decencia de hablar por teléfono con alguien, con algún coordinador, simple y sencillamente no lo han hecho. El gobierno federal tiene que voltear a ver a fuerza, si no hay gobierno aquí, que no haya hasta el 30 de noviembre”, concluyó.